Síndrome del impostor o síndrome del autodidacta, es la temática que traigo hoy a Vaquera del espacio, a raíz de una charla con café, con una amiga que siempre me aporta conocimiento en cada encuentro personal.

Síndrome del impostor o síndrome del autodidacta

Las autoridades psiquiátricas no consideran al síndrome del impostor como un trastorno, pero se investiga, como experiencia que el 70% de la población experimentaría alguna una vez en la vida.

¿Qué es el síndrome del impostor?

Es un fenómeno psicológico por el que la persona cree que no es inteligente, capaz o creativa, a pesar de que las evidencias indican que es hábil, presenta un alto rendimiento y tiene éxito. Es sentirse como un impostor cuando realmente no lo es.

Esta experiencia existencial, según el filósofo Byung-Chul Han descrita, en su libro «La sociedad del cansancio» se podría deber a la sociedad individualista, y al nivel de competitividad al que está sometido el capital humano, que nos lleva a una auto-imposición de superación personal con estándares muy altos. Ser el empresario de uno mismo, es decir, la concepción de la persona como prototipo optimizable, perfeccionable y mejorable para alcanzar la felicidad, y de esta manera sobrevivir en el seno comunitario. (Te puede interesar tiranía de la felicidad-meritocracia social)

Además del componente social y cultural, también se atribuye a la educación recibida. Personas que han sido educadas en la competencia o la comparación.

Patrones conductuales

  • Sobre compensación: Velocidad y exceso de trabajo. Perfeccionismo y autoexigencia. El individuo se enrosca en una rueda productiva para rendir por encima de sus posibilidades. Entra en un bucle llamado sobre compensación para mitigar su «supuesta» falta de capacidad. ¡Rendir por debajo de las posibilidades no es una opción!. Esta conducta puede llevar al Burnout 
  • Miedo a ser desenmascarado: La máscara lo protege de su falsa creencia de merecimiento, es un impostor, se cuestiona sus capacidades permanentemente. Se aferra a la careta por miedo a la no aceptación. Siente que su valía personal se debe a la suerte. Sostener la máscara es un desgaste energético constante.
  • Humildad de cartón: Se adopta una falsa modestia, entonces nadie pondrá en cuestión sus capacidades. Pero esta postura lo lleva al bucle del menosprecio, al auto boicot constante y a una baja autoestima.

El síndrome del impostor Valerie Young

Autora del libro sobre la mujer y el síndrome del impostor: El innovador libro de Valerie, Los pensamientos secretos de las mujeres exitosas: por qué las personas capaces sufren del síndrome del impostor, se ha reimpreso en seis idiomas.

¿Cómo trabajar el síndrome del impostor?

  • Si quieres dejar de sentirte como un impostor, debes dejar de pensar como un impostor. Valerie Young
  • Desarrollar la autocompasión como impacto beneficioso en la salud mental y la gestión emocional. El fomento de un comportamiento amable, respetuoso y comprensivo con uno mismo. Kristin Neff.  Según Kristin Neff  psicóloga estadounidense y una de las líderes en el campo del impacto beneficioso en la salud de la autocompasión.

ENCUESTA

Tras haber leído el post, te invito a participar en la encuesta

Envía tu voto

Si te ha gustado el post, ¡no olvides compartir!

Vaquera del espacio

Te recomiendo

  • Para mayor profundidad, les dejo el documental de donde extraje material. ¿Te mereces tu ÉXITO?

Un canal muy recomendable. Al final del documental, enumera las pautas para tratar el síndrome del impostor, puede resultarle de interés a psicólogos y terapeutas.

  • Artículo de Marc Rodri Psicólogo por la UAB y experto en inteligencia emocional. Web acreditada de interés psicológico.

¿Qué es el síndrome del impostor y como superarlo?. https://www.marcrodri.com/sindrome-del-impostor/