Valencia que linda sos, opinión. Llevo 18 años en Valencia. Jamás me he sentido inmigrante, siempre me he sentido parte viva de la ciudad, ampliando el sentido de pertenencia a la comunidad valenciana. Mi casa, como decía E.T.

Valencia que linda sos. Opinión

A lo largo de estas casi dos décadas en Valencia, he ido describiendo las sensaciones, experiencias, vivencias. Pero ha sido durante la pandemia, que he valorado aún más donde vivo….porque aunque me confinen me da igual. No tengo necesidad de huir. No me siento atrapada!.

Nacer es circunstancial decía mi madre, elegir donde morir es una decisión personal. Las cenizas de mi madre descansan mitad en el centro histórico, mitad en el mediterráneo.

Y es aquí, gracias a  esta tierra fértil, donde he podido ser mamá.

Mucha gente me dice que soy más valenciana que muchos nativos, probablemente sea agradecimiento por haberme acogido como hija adoptiva.

Para más Inri, es en esta terreta donde aprendí el valor de implicarse en la sociedad. Tierra de valientes: Valentia.

Las fases

  • Enamoramiento: Me enamoré de las calles de Valencia, del  casco antiguo, de su historia, arquitectura, festividades, clima, gastronomía, de sus paisajes de sierra y mar….Incluso me enamoré del sentimiento de orgullo de ser de la terreta  que transmite el valenciano hasta por los poros.
  • Consolidación: Cuando comienzas a descubrir que a nivel político-social la comunidad valenciana  funciona:  sanidad, educación, justicia, transporte, etc.
  • Pertenencia: Cuando decides que esta es tu casa y proyectas, incluso sueñas,  como parte de un colectivo que alcanzó el estado de bienestar a base de lucha y resistencia.

Y volviendo a los sueños, me veo en un futuro viviendo en la Albufera, en una barraca valenciana. Solo necesito  paz y un teclado para escribir.

¿Por qué la Albufera?.

Porque es el símbolo de la tierra que me inspira. Lugar de arrozales, de paella con rata arrocera para combatir los tiempos de hambrunas. De barcas, barracas, parque natural y mar.

Si quieres ver el paisaje de la Albufera, te recomiendo una serie que vale la pena añadir a la lista de cine y series: El Embarcadero.

Si quieres conocer más sobre Valencia

Sección Valencia me enamora de Vaquera del espacio

Valencia Medieval fanpage y grupo Facebook

El embarcadero rodada en La Albufera de Valencia