Venecia en peligro de extinción, y ya van 3.  Torres gemelas, Notredame y ahora Venecia que conocí gracias a mis padres ….

Gracias mamá!: Ella me dijo viviendo en Argentina, iremos a Venecia porque quiero que la conozcas antes de que desaparezca. Llegamos en tren vía Florencia… En la estación de trenes me hizo poner de espaldas a la salida y me llevo de espaldas hasta el primer canal, y recién allí me hizo dar vuelta para ver una ciudad indescriptible, única, una obra grandiosa de arquitectura sostenida sobre miles y miles de troncos para ganarle terreno a la laguna. El cambio climático, unido a la peor industria del turismo: los cruceros… son los responsables de su más tarde o temprano, desaparición.
Mi madre, la mujer más sabia, noble, altruista y culta que conocí….no puedo echar más de menos a esa mujer única como Venecia.

Venecia en peligro de extinción. De Venecia a la Atlántida

Probablemente lo más importante de Venecia  el turista no lo valora, incluso lo ignora….y es que esta ciudad llena de historia, monumentos y palacios está sostenida por un frágil bosque bajo el agua. El cambio climático y el turismo nada sostenible, más bien devastador de las ciudades flotantes,  están poniendo en peligro una reliquia. Ese turismo de masa, nada respetuoso, vulgar en búsqueda  de la selfie para compartir en Instagram, no respeta una ciudad que se ha mantenido intacta durante siglos y que ha sido la obra de un trabajo minucioso que comenzó con el traslado de miles de árboles procedentes de bosques de Eslovenia, Croacia y Montenegro para construir una ciudad flotante de defensa. Porque la historia de Venecia comienza en el siglo V d. C. tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los bárbaros del norte fueron saqueando los primeros territorios de Roma. Para huir de estos asaltos, la población veneciana de tierra firme escapó hacia los pantanos cercanos y encontró refugio en las islas arenosas de Torcello, Iesolo y Malamocco, la ciudad se desarrolló sucesivamente en 118 islas, hasta convertirse en un importante centro político, cultural y comercial. Fundada en el 500 para huir de las invasiones bárbaras, alrededor del año 1000 se convirtió en una de las ciudades más potentes de Europa.

Hoy Venecia se encuentra en peligro de desaparecer como la mitológica Atlántida,  por la generación más estúpida  de la historia de la humanidad: La nuestra!. Porque contamos con mucha información que no nos excusa de nuestras conductas depredadoras, avariciosas y narcisistas. Información que en lugar de darnos conocimientos,  nos hace más ignorantes y nos estupidiza más,  porque no tenemos pensamiento crítico,  ni respetamos nada.

Te puede interesar este artículo donde detallo como la industria de los cruceros destruye todo lo que toca.

Modelo de turismo sostenible. Especial Valencia