El espíritu del barrio: Idiosincrasia. Barriocracia. Hoy hablamos del barrio:

Disparador como introducción

La Sexta columna emite un programa que ha tenido un alto índice de audiencia: Barriocracia:  la fuerza de la calle. Este programa ha sido el disparador de este artículo sobre el espíritu del barrio, su idiosincrasia. 

Cuando comenzó el boom de las ciudades dormitorio, urbanizaciones……la gente joven apostó fuertemente por encerrarse en guetos confortables, sin percibir que eran cárceles de pladur………..Yo aposté por el barrio,  y cada día que pasa agradezco más la decisión….Porque ha sido en los momentos más difíciles,  cuando el espíritu de barrio me demostró que estaba vivo.

Crecí  en un barrio de Rosario Argentina: El barrio Echesortu y cada vez que aterrizo por allí me cuentan historias de mi abuela, de mi mamá…..Porque el barrio es la extensión de la familia…. En la actualidad educo a mi hijo en un barrio muy parecido al de mi infancia, un barrio de clase trabajadora, muy cerca del centro  y con todos los servicios……La gente de barrio es gente urbanita, que a pesar de vivir en el corazón de una gran ciudad, sigue viviendo como en una pequeña población: la vecindad. No obstante poco a poco vamos perdiendo el espíritu del barrio debido a la *gentrificación. 

Ciudades dormitorios

El diseño de urbanizaciones y ciudades dormitorios, unido a la tecnología digital…..han hecho que el juego en la calle y la sociabilización tienda a la extinción. Quienes viven en barrios aún pueden gozar de esta experiencia: niños y niñas jugando en las plazas. Amigos de diferentes estratos sociales unidos por el juego. Infancias felices!.

Es más fácil controlar a la gente cuando está sola

Esta frase es del programa de televisión barriocracia,  una socióloga hablaba de la arquitectura de las urbanizaciones. Es más fácil mantener el control social desde la soledad.

Barrios vs urbanizaciones

El ser humano es un ser social y el vecindario contiene. Las urbanizaciones, la arquitectura como herramienta de control social para desarticular el sentimiento de barrio. La gente vive sola, le resulta difícil hacer amigos, en apariencias lo tiene todo, pero en esencia no tiene nada. Porque carece del espíritu del barrio, su contención humana,   todo está controlado y homogeneizado. No hay diversidad, ni cohesión. Muchas urbanizaciones comienzan a construir el espíritu de barrio, creando asociaciones sociales y culturales. Por otro lado los barrios se van convirtiendo,  por el precio de la vivienda,  en espacios en extinción y debemos preservarlos de la gentrificación. *El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, «alta burguesía») se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la reconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las preexistentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste …

El espíritu del barrio: Idiosincrasia. Barriocracia

En homenaje al barrio. Barrios que forman parte de mi acervo cultural

Barrio Echesortu Rosario Argentina

El cine Echesortu de calle Mendoza entre Lavalle y Alsina, al lado la escuela pública Juan Enrique Pestalozzi. Mi escuela primaria. Años 70. Colección Alejandro Lamas.

Hasta el día de hoy, a 14.000 Km de distancia, sigo estando en contacto con mis amigos de la infancia y sus familias. La familia Imperiale, Lenarduzzi, la amiga de la infancia de mi madre,  Liliana Pérez Méndez,  actualmente en Canarias-España. Es el barrio que acogió a mis abuelos italianos, sus vecinos que le compraban en el horno (panadería) propiedad de mi abuela…..El barrio que  vio  crecer a mi madre y a mi tía, a mi prima y a mí.

 

Barrio Nou Moles, L’Olivereta o Nuevas Consellerías

Mi barrio actual en Valencia. A 20 min andando del casco antiguo de Valencia, a tres paradas de metro de la estación de trenes renfe norte, a 15 min  de la estación de alta velocidad ave. Con el pulmón verde del río Turia (7 Km de parque que comienza en nuestro barrio), parque de cabecera y bioparc . Un barrio pujante de Valencia capital,  con gran crecimiento desde la inauguración de la ciudad administrativa de Valencia (antigua cárcel), que aporta al barrio 5000 trabajadores.
Servicios:
Metro aeropuerto playa. Cine y ocio,  centros comerciales,  centro de salud, hospital, servicios sociales, polideportivo municipal, escuelas, centros para la tercera edad, parques, plazas  y zonas de ocio infantil, comercios de barrio. Página facebook del barrio facebook.com/barrionuevasconsellerias/

Artículos de prensa

1- «El barrio más de moda entre los turistas  europeos está en València. El vecindario ha experimentado un crecimiento del 186 % en las preferencias de muchos de los viajeros».

levante-emv.com/valencia/2018/11/14/barrio-moda-espana-turistas-europeos/

Cuando abres un colegio cierras una cárcel. Victor Hugo. Es justamente el ejemplo en el colegio 9 de octubre de Valencia

2- «De cárcel a colegio del XXI

La antigua penitenciaría de Valencia construida sobre una acequia junto al río Turia se transforma en un moderno espacio educativo

El colegio público 9 d’Octubre se sitúa en un espacio singular, cercano al cauce del río Turia, en Valencia. La antigua acequia de Rovella discurría debajo de lo que ahora es el comedor escolar del centro educativo reformado Un colegio instalado en el interior de las instalaciones que albergaron la antigua penitenciaría de mujeres en dos periodos: uno a finales del siglo XVIII y desde principios del siglo pasado hasta 1991.

Para ello ha hecho falta una obra titánica, que obligó a retirar los muros de carga, reforzar los apoyos y cimientos, canalizar las aguas de la acequia y recurrir a fuertes dosis de ingeniería y creatividad necesarias para transformar las dependencias de la antigua cárcel en un centro de usos educativos moderno y eficiente.

El libro ‘Un lugar en el tiempo’ cuenta la historia de los dos usos
fue incluido en el catálogo de bienes protegidos- constaba de semisótano, planta baja y principal hasta que una transformación profunda lo ha modificado sin alterar un ápice su estructura original. Aunque nada queda ya del despacho del alcaide, los locutorios de visitas ni las celdas con barrotes.

Grandes cristaleras, paredes paneladas de color y los jardines en los patios imprimen una luminosidad que ha transformado por completo el espacio carcelario en un centro con equipamiento deportivo»

elpais.com/diario/2011/05/25/cvalenciana/

3- De Alquería noble a casa de la música

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/

Un consejo

Si amar a tu barrio, empodéralo!. Enriquece a tu barrio comprando, consumiendo en comercios de cercanía. Suelta Amazon que precariza el empleo y destruye al pequeño comercio. Visita a tu vecino comerciante. Compra productos de cercanía!.

El espíritu del barrio Idiosincrasia. Barriocracia

Relacionado

Río Turia 

Valencia ciudad ajardinada

Fallas de mi barrio

Las fallas de los Valencianos. Falla Quart-Extramurs-Velázquez