Los Simpson en filosofía, si algunos piensan que esto es una utopía se equivocan. En la Universidad de Glasgow en el año 2016 «Los Simpson» se convierten en asignatura de filosofía. En la Universidad de California  también trabajan la perspectiva filosófica de los Simspon, no olvidemos que su creador Matt Groening estudió  filosofía.

Qué alumno diría que no a la propuesta de ver capítulos de los Simpson para abordar la asignatura?.

Los Simpson en filosofía no es utopía

Hay mucho que aprender de esta familia,  que al llegar mediante el formato dibujos animados a la TV,  no se le dio el valor sociológico en su momento. Los Simpson nacieron un 19 de abril de 1989 y forman parte de toda una generación, o de todas las generaciones,  porque difícilmente pasen desapercibidos para cualquier persona,  tenga la edad que tenga.

Con ellos podemos debatir sobre el patriarcado, la mujer florero con talento desperdiciado por un amor romántico,  y hasta de la faceta violenta del padre de familia mediocre y alcohólico que es Homer Simpson… y  que a pesar de ello,  es  adorado por el tele espectador. Podemos abordar el peso de los estigmas sociales en relación a Bart, sentenciado desde el primer día por el sistema educativo al fracaso escolar  por no saber abordar al diferente, positivizar al líder natural y motivar el talento personal….Bart es «malo» porque es lo que se le da mejor, ser «malo» es lo que espera la sociedad de él….. Nadie es capaz de descubrir o ayudar al niño a descubrir que idear trastadas es creatividad,  y esa energía bien conducida dejaría de ser potencial perdido. Bart es una gran crítica al fallo del sistema educativo, deja de manifiesto  el peso de las etiquetas y las consecuencias negativas que acarrea en la construcción de un individuo. Se imaginan un Bart motivado en lugar de estigmatizado?. Y si hablamos de Lisa tenemos programación para muchas clases e infinidad de objetivos….El capítulo de Stacy Malibu  y los estereotipos de género. Valores importantes que destacar como el altruismo y la conciencia  de esta niña  a través de cantidad de capítulos en los que se centra en el activismo ecológico. Por no hablar del enfoque sobre la fe y las creencias cuando se manifiesta Budista. Y hablando de creencias,  Net Flanders merece un capítulo aparte para debatir sobre la religión.

Stacy Malibu

 

Se pueden abordar infinitos temas con cada personaje de los Simpson. Si queremos realizar una crítica a la sociedad occidental esta serie nos da mucho contenido, tanto como el que nos atrevamos a llevar al aula. El desarrollo de la actitud crítica a través del debate con los alumnos está servido en  filosofía,  con esta serie.

Te atreves a programar la asignatura con la familia amarilla?

También te puede interesar

Merlí serie sobre la pasión de educar

Imagen de portada Publinews