Mi opinión no ha cambiado en relación al referéndum 9N, considero democrático que un pueblo quiera votar para expresar su opinión. Evidentemente no son las formas las que el independentismo está llevando a cabo, pero tampoco el gobierno ofreció ninguna vía de negociación para tratar la necesidad de una parte de la población Catalana.

Referéndum Cataluña 1-O

Los motivos: El malestar

Imagina que te dicen que habrá trabajo y estás en paro o tienes familiares en paro?….Solo el derecho al empleo digno y no precario mejorará la recaudación para sanidad, educación, pensiones. Sacará de la morosidad a miles de Españoles, del terror al desahucio….Trabajo para vivir dignamente y activar el consumo tan necesario para seguir creando empleo. Esto es lo que se les ha prometido a los Catalanes entre otras cosas,  y es lógico, compresible que compren las papeletas….El fenómeno del «populismo» es de izquierdas y de derechas. Aprovechan el desencanto y devuelven la ilusión, aunque sea una quimera. Por ello no soy anti Catalanista, porque empatizo con ellos. Porque responsabilizo al gobierno de España la falta de auto crítica y no a los Catalanes por movilizarse, que por otro lado es lo que deberíamos hacer todos los Españoles.

Viaje a Barcelona

He escuchado cada opinión, he buscado con mis humildes herramientas algunas respuestas y he intentado acercarme al problema y observar con mis propios ojos, lo que los medios (todos) tergiversaran por un titular.
No sé cual será el resultado de esta situación difícil de abordar, pero sigo convencida que solo el dialogo y rebajar testosterona de ambos lados, traerá un desenlace feliz para todos y todas. Personalmente no quiero que Cataluña se independice, pero también entiendo que no se puede forzar a nadie a sentirse cómodo en la España del PP……Lo he dicho, lo repito y lo sostengo….No son las formas!, pero es lo que sucede cuando oídos sordos no escuchan, ni empatizan con las demandas sociales, aunque sea de una minoría, porque no escuchar es el peor de los males. Tenemos un Presidente que se esconde detrás de un plasma, rodeado de corrupción que habla de hacer cumplir la ley a la fuerza y sin moral para dar el ejemplo. La política, a nivel mundial ha perdido su esencia, su alma….que es el diálogo y el poder de negociación…..La política no es concordia, sino choque de trenes constante. Un ejemplo Internacional EEUU y Corea del Norte. Lo preocupante en la actualidad, ( la profundidad del problema), mientras los medios nos dividen para mantenernos distraídos, pasan muchas cosas.

Lo más destacado en redes

Actualizado

  • Viernes #6Oct

Parlem es la iniciativa apartidista que reúne este sábado #7Oct a todos los Españoles que están a favor del diálogo frente a cada Ayuntamiento a las 12:00 hs vestidos de blanco,  o con una prenda blanca. También invita a los ciudadanos a colgar sábanas blancas en las ventanas.

Hablamos?

  • Jueves #5Oct: Diálogo. La situación es crítica. Acusado Catalexit.

El Sabadell anuncia el traslado de su sede social de Barcelona a Alicante y el consejo de Caixabank se reúne mañana de forma extraordinaria para estudiar si toma una medida similar. Mientras tanto el Gobierno estudia aprobar un decreto que facilite a las empresas una salida rápida de Cataluña ¿Es el principio de más deslocalizaciones? ¿Tiene alguna consecuencia para los pequeños ahorradores? Le preguntamos al Jefe de Economía de La Voz de Galicia, Rubén Santamarta

 

Diario El Mundo

  • Miercoles #4Oct

Lo más destacado en Twitter ha sido el discurso del Rey que pasó del Rey escondido al Rey de basto ; por su discurso en el que evitó hablar de la violencia y los heridos del domingo, por no citar la necesidad de diálogo y sí aplicar el ART 155.  El cuadro de detrás del Rey donde se observaba una porra ha sido un detalle que dio rienda suelta a memes de todo tipo.

Art155



Los Memes del Rey

  • Martes #3Oct

Prensa Internacional

El diario estadounidense The New York Times publicó un duro editorial contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la violencia utilizada por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña.
«La brutalidad de la Policía española el domingo en su misión para impedir el referéndum de secesión catalán tuvo su mayor éxito profundizando la crisis política», escribe el periódico estadounidense.
«Cataluña muestra el fracaso de España en crear un Estado federal moderno»

 

La manipulación de los medios

Las realidades paralelas del 1-O: la prensa internacional vs. la prensa nacional

Las redes Sociales cuentan con un gran enemigo: los bulos, los fakes y el retoque fotográfico; para contrarrestarlo hay un ejército de CM detrás de desmontar las falsedades en la red. Pero hay un enemigo más hábil y es el creador de titularidad: prensas inescrupulosas como caso aislado; mediterráneo digital, el periodista digital entre otros…. Al ser un formato de prensa, cuelan su propaganda incendiaria buscando likes y compartir. Siempre se recomienda a los usuarios corroborar la fuente de la información, que sean fuentes de confianza, fiables. Pero en situaciones extremas como la que estamos viviendo, la prensa en la que confiamos de costumbre; está siendo partícipe y responsable de confusión y tampoco son de fiar por desinformar y fomentar el odio y la división.
Hoy quisiera agradecer a esos periodistas que denuncian la omisión conveniente de la información ejercida por medios Nacionales. Hoy más que nunca la prensa debe ser muy profesional y escrupulosa en su trabajo. Hoy más que nunca menos fanatismo y mayor actitud crítica a la hora de hacer uso de las redes y compartir noticias

Nota de prensa diario Público:

TVE ignora el ‘cara al sol’ y los saludos fascistas al informar de la protesta por la unidad de España en Madrid

El Telediario tampoco señala que la organización convocante está vinculad al ultraderechista Vox»

  •  Lunes #2Oct

Declaración de Bruselas sobre el Referéndum 1-O
La Comisión Europea  ha insistido que la consulta fue ilegal de acuerdo a la Constitución española. Ha llamado a ambas partes a que rápidamente busquen el diálogo y ha remarcado que «la violencia no puede ser un instrumento en política».

Decenas de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el referéndum han sido expulsados de 3 hoteles de Calella (Barcelona) tras el ‘escrache’ de los vecinos.

Los coachers, las personas que se dedican a la mediación, resolución de conflictos y negociación…Hoy tienen un claro ejemplo de lo que NO se debe hacer en una situación de conflicto.
Los Catalanes fueron a votar un referéndum ilegal de independencia. Los demócratas exigíamos diálogo, porque percibíamos que la falta de negociación en una democracia es inconcebible y trae como resultado una mayor confrontación. El dialogo fue reemplazado por un infantil juego del gato y el ratón tras las urnas,  y como resultado final la represión desmedida y desproporcionada contra civiles desarmados, o armados pero con claveles y papeletas. Hoy lunes 2 de octubre, con el fracaso de ambas partes, contamos con más de 800 heridos, ninguna auto crítica y ninguna dimisión.

  • Domingo 1-O

30 de septiembre

Jóvenes Madrileños cantando el cara al sol en la manifestación en contra del Referendum. En la concentración de Sevilla Nazis golpean a un joven..pero en la TV insisten que en Cataluña hay enfrentamientos, violencia, intolerancia. Basta de manipular!!!!!. Basta de dividir al pueblo!!!!!….Basta de «A por ellos» que no son los enemigos, ni estamos en guerra, ni queremos una guerra. Un poco de cordura!.

 Encuesta

Enviar encuesta

 

La imagen de portada ha sido elegida por el beso,  en un momento que reina el odio, una imagen que busca la concordia.

Prensa consultada

NYT: Caos en Cataluña

Diario Publico Realidades paralelas del 1-O

Prensa Huffingtonpost La impactante viñeta con la que el ‘The Telegraph’ resume la jornada en Cataluña

Diario Le Monde Tension en Catalogne

BBC News: The police use batons on crowd

Prensa Bild POLIZEI GEHT BRUTAL GEGEN WÄHLER VOR

Actualizado 1º Aniversario 1-Oct

Les recomiendo el documental de Netflix Dos Cataluñas

Documental Netflix Dos Cataluñas