Documental Netflix Dos Cataluñas. A un año del Referéndum  1-O les recomiendo el documental de Netflix «Dos Cataluñas». Sin controversias, con diversidad de opiniones, que intenta abordar de forma analítica la situación en Cataluña. 

Periodistas como Iñaki Gabilondo o el corresponsal de ‘The New York Times’ Raphael Minder expresarán su opinión. También políticos de los siete partidos que concurrieron a las elecciones del pasado 21 de diciembre. Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Raül Romeva, Miquel Iceta o Xavier Doménech estarán ante la cámara.

Documental Netflix Dos Cataluñas

El abordaje del documental es impecable, cada cual seguirá teniendo su punto de vista, pero en general….apunta al auténtico fracaso del gobierno de Rajoy, que pudiendo evitar la catástrofe del 1-O,  regaló una foto al mundo de una España alejada de la democracia. Porque seamos sinceros, no es agradable, ni de buen gusto la estampa de policías golpeando a gente que vota en un país Europeo.

Posibilidades de abordajes:

  1. Podría haber dejado que se celebrara las votaciones e  ignorado los resultados del Referéndum ilegal del 1-O.
  2. Podría haber negociado una consulta  ya que la Constitución no contempla la auto-determinación.
  3. Podría haber buscado resortes legales para que se celebrara un Referéndum como en Escocia o Quebec y llevar la campaña del NO.

Pero eligió el más violento de los escenarios, el más humillante para un Pueblo….el a por ellos oe! …encendiendo más la división y sumando más independentista. Se podría decir que a Rajoy le han crecido los Independentistas como enanos, básicamente por mantener la política del avestruz y esconder la cabeza mientras el independentismo crecía,  y con él las demandas de una República Catalana. En mi opinión, el fracaso de Rajoy ha sido bien aprovechado por Ciudadanos que buscó el voto de los españoles….y despertó y sacó a las calles a a los catalanes no independentistas, demostrando que el partido naranja  llaman nacionalistas a los independentistas, cuando ellos también son nacionalistas pero del Estado español. Este documental se habrá realizado antes de este verano, porque no refleja la crisis de los lazos amarillos llevada adelante por Ciudadanos, que levantó a una España con tufo a rancia….Dejando nuevamente sin representación al Catalán que no es ni una cosa, ni la otra.

Tampoco verán en este documental lo sucedido ayer en Cataluña, en una comunidad que está a punto de vivir en 1º Aniversario del 1-O y de revivir las imágenes de  represión que recorren el mundo, se homenajea a los policías nacionales y guardia civil que intervinieron para impedir  el referéndum, un claro acto de provocación.

Volviendo al documental, también habla de la actuación de la Casa Real y el Rey Felipe VI, en cuyo discurso  le da la espalda a los catalanes e ignora lo sucedido el 1-O.

Hilando más profundo, a lo largo del documental se realiza un análisis del crecimiento del independentismo y las divisiones a nivel global. Sucede en EEUU de Trump, en Inglaterra con el Brexit y en España con el independentismo. El fallo del sistema  lleva a la  falta de credibilidad tras la crisis de 2008. La pérdida de bienestar, las políticas de austeridad en Europa y la dictadura del sistema financiero son  detonantes de explosiones sociales y surgimientos de fracturas y movimientos que reclaman un cambio.

La conclusión final de el corresponsal de ‘The New York Times’ Raphael Minder es que esta crisis ha sido abordada como niños en un patio de colegio, que ha faltado un adulto que dijera que esta pelea es innecesaria y hay que buscar  soluciones maduras y razonables. También opina que la falta de respeto ha sido la razón del crecimiento del independentismo, porque se percibe una falta de respeto desde Madrid.

Les recomiendo vean el documental, a mí me ha parecido muy interesante.

Les dejo enlace de lo que hemos vivido hace un año atrás.

Referéndum Cataluña 1-O