Ser emprendedor está de moda, por ello hablemos de emprendedores en Vaquera del espacio como Bloguera independiente. También recordarles que hay una sección especial empleo-emprendedores en este blog.

Hablemos de emprendedores

Un emprendedor es una persona que no se conforma con techos de cristal, que no puede crear, expandirse bajo el yugo de la imposición de horarios o recibiendo órdenes arbitrarias. Es un trabajador libre, dedicado, apasionado. Hay muchas clases de emprendedores, los tradicionales que montan su propia empresa, los emprendedores en la red, los emprendedores de franquicias, los eco emprendedores.

Tipos de empendedores

  • El emprendedor tradicional es aquel que monta un negocio o una empresa asumiendo todos los riesgos. Emprendedores existieron siempre, la pequeña y mediana empresa han sido siempre el motor de la economía.»PYME. Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del tejido empresarial en España y son las principales generadoras de empleo. El Ministerio de Industria tenía registradas en marzo de 2014 más de 1,1 millones de pymes, frente a solo 4.188 empresas de gran tamaño. Paralelamente, el Gobierno tiene contabilizadas 1,5 millones de compañías sin asalariados; es decir, autónomos que no tienen trabajadores a su cargo». Prensa 20 minutos
  • El emprendedor en la red.  Social media, social networkers, bloguers, community managers, you tubers, diseñadores y una larga lista que comprende startups del sector tecnológico.
  • El emprendedor de franquicia, el que busca el modelo de negocio por la sinergia en las relaciones.
  • Un eco emprendedor, aquel que además de emprender lo hace en negocios sustentables con el medio ambiente.

 

Lo que la verdad esconde tras un emprendedor

  • El emprendedor ha encontrado en la crisis una oportunidad, abandonó la queja por la falta de empleo y la precariedad para emprender. Ha sido expulsado de su zona de confort y ha sido resiliente, convirtiendo esa crisis en un punto de partida y no un punto final.
  • Por otro lado el sistema empuja a emprender, son conscientes que no generarán el empleo perdido y menos las condiciones. Pero no existen ayudas reales y sólidas al emprendedor, dejándolo a su suerte.
  • Otro detalle que se esconde detrás del emprendedor es la precariedad laboral,  y el surgimiento de trabajos trampa, bajo la premisa de auto empleo.
  • Y lo fundamental, no hemos sido educados para gobernarnos a nosotros mismos, para entender al fracaso como parte del éxito  que conduce a una persona a ser un buen emprendedor. Un emprendedor es aquel que tienes inquietudes innatas y su mayor inquietud es aprender como proceso vital. Habilidades que se pueden adquirir, pero no todos poseen la materia prima. Es  como si a alguien que no disfruta con la cocina, le enseñas a cocinar para emplearlo  por la demanda de cocineros. Nunca lograrás que es persona sea feliz, nunca destacará y seguirá siendo un empleo y no una pasión. La materia prima del emprendedor es la pasión, la dedicación y devoción…. Su mayor recurso es la inquietud en encontrar esa pasión, potenciarla, desarrollarla y llevarla a cabo. Todo ello solo,  o realizando co-working con otros emprendedores.
  • El gobierno no invierte en descubrir y potenciar a los emprendedores, solo empuja a personas sin herramientas, y muchas veces sin  talento personal… a emprender. La oficina de empleo debería actuar de head hunter, deberían ampliar la oferta formativa para emprendedores, de coaching personal. No está tejida la red de contención, no está afinada la maquinaria….Solo empujan a mucha gente al fracaso, ahondando la crisis y no invirtiendo para el progreso.

Aquí les dejo un ejemplo de éxito de un niño de 7 años que ha emprendido sin saberlo un negocio sostenible,  y se ha convertido en un eco emprendedor jugando.

 

Otro ejemplo que no es de éxito es Vaquerito, va aprendiendo a emprender en las redes, jugando a ser colaborador de su madre como bloguer y youtuber. Muchas veces hasta se graba en inglés para llegar a un mayor público,  porque comprende que el inglés une a más personas.  Juega con la tecnología, comprende que hay un nicho de empleo, mejora su autoestima y capacidad de oratoria jugando a ser youtuber. Descubre herramientas de edición de vídeo. Educa en casa  para el futuro es mi recomendación,   el sistema educativo sigue educando para el pasado. Si te preocupa la seguridad , te dejo un enlace  seguridad en Internet para niños.

Apoya a los emprendedores en tanta oferta que nos invade, elijamos y premiemos la filosofía y el esfuerzo. Consumamos con valor!!.

Si te ha gustado el tema te recomiendo la sección empleo-emprendedor de Vaquera del espacio. También grupo en Facebook.