He leído un artículo en Rebelión y Sororidad a cerca de la hipersexualización niñas adultas y ha sido el disparador de este artículo de hoy en Vaquera del espacio sección mujeres atrevidas.

Hipersexualización niñas adultas

Seguramente has visto más de una vez niñas maquilladas y vestidas como adolescentes  en la más tierna infancia. Detrás de esas niñas adultas hay madres que apoyan, animan y consienten la hipersexualización de las niñas. La excusa es que lo ven en la TV, las factorías de cine infantil son las precursoras de las niñas adultas y a partir de allí nacen y se fomentan fiestas infantiles solo de niñas,  donde replican la estupidez del adulto sometido a los cánones de belleza…Fiestas donde todo gira entorno al maquillaje, manicura, pedicura, masajes e incluso hay ofertas de Spa para niñas….se los denomina los beauty parties y la oferta es para público de 4 a 12 años. Volvemos a las madres, detrás de las niñas adultas hay madres orgullosas de ver a sus hijas hipersexualizadas…..Esas niñas adultas, son las que puedes ver en la calle con labios pintados y vestimentas que reproducen  la cosificación adulta. Madres que ignoran que están haciendo de sus niñas un objeto de deseo de pederastas y enfermos mentales.

La vestimenta comunicación No verbal

De Sintesistv.com

Si partimos de la premisa que la vestimenta es parte de la comunicación No verbal de las personas, esas madres están enseñando a comunicar e interiorizar el mensaje  de la estética y la belleza como gran símbolo  femenino. Personalmente, también he sido testigo de todo lo contrario, en las fiestas de disfraces de la escuela de mi hijo he visto disfraces de científicas, chefs y lo más divertido que vi es una niña vestida con bata, pantuflas, rulos, gafas,  un paquete de Wiskas en las manos y gatos de peluche pegado en los hombros….»la señora de los gatos», auténtico disfraz, divertido, original y muy bien logrado…..Me alegré mucho de ver que las princesas están fuera de onda,  y que hay muchas madres del siglo XXI que educan a sus hijas fuera de  estereotipos de género que tanto daño hacen, que nos convierten en esclavas de nuestro cuerpo y no en dueñas de nuestras mentes.

Meg Gaiger/Harpyimages

Los juegos y juguetes

En mi blog me gusta hablar en primera persona y contaré mi experiencia de niña. Mi madre no era feminista, o simplemente no lo sabía….pero sin saberlo me educó en el feminismo. Nunca me agujereó las orejas, lo consideraba algo tribal….Me vestía con pantalones, zapatillas, camisetas y nunca de rosa, con lazos o vestidos ñoños….Es más, nunca tuve el pelo largo, ella lo consideraba anti higiénico y molesto para una niña que necesita jugar y no estar pendiente de su melena. Estos detalles me ponían en la incómoda situación de la típica pregunta: Eres niña o niño?. Con 5 añitos tenía que dar cuenta de mi género porque el adulto no era capaz de ver más allá de la ropa que vestía. Pero claro!, si a la vestimenta unisex se sumaba que me dejaban elegir mis juguetes y los preferidos eran coches, camiones de bomberos y coches de policía…..pasé a ser la marimacho y a recibir la burla de los demás niños y niñas. Por suerte la sociedad me recondujo, me normalizó y comencé a jugar con barbies, con muñecas con pechos siliconados, curvas perfectas, melenas al viento y piernas largas…..El prototipo de la mujer florero, de físico inalcanzable sino es con esfuerzo…..el mensaje: el esfuerzo en una mujer es mantenerse bella y joven y no cultivar tu mente. Luego la factoría barbie tuvo que cambiar y comenzaron a fabricar barbies profesionales, negras, gorditas….pero el daño hecho a nuestra generación aún sigue vigente. Luego estaban la escuela, de pequeña las niñas hacían «labores» y los niños «carpintería»….yo quería hacer carpintería, me encantaba lo que hacían los niños (repisas para los juguetes, cajas para guardar secretos), las niñas en labores hacíamos ropa de bebé….De ahí que no sé enhebrar una aguja, le tomé mucho asco a la asignatura.

Educación No estereotipada

La educación No estereotipada es un compromiso que debemos asumir  en la  escuela, en la sociedad en general. Los niños y niñas aprenden a través del juego, a través de lo que ven e imitan, los padres y madres, la sociedad   debemos ser  responsables y guardianes de la infancia.

Foto de Portada. El PERIÓDICO DE CATALUNYA.  Reportaje No son sexis, son niñas, escrito por la periodista María G. San Narciso  ha sido galardonado con el Premio Mila de Periodismo, que concede el Ayuntamiento de Lleida. El artículo analizaba la extensión a las niñas de la representación estereotipada de las mujeres, y denunciaba que aunque las críticas cada vez sean mayores, muchas publicaciones continúan retratando a niñas tras haber pasado por maquillaje, calzando tacones y posando en actitudes propias de una ‘femme fatale’.

Vaquera del espacio. Sección mujeres atrevidas. Una sección que visibilizamos los aportes de las mujeres en la historia, hablamos de educación en igualdad, de feminismo, de machismo y micromachismo, recomendamos cine/ series y abordamos temas de actualidad que nos importan a las mujeres y hombres del Siglo XXI

Te puede interesar

Sexismo en la infancia y educacion para la igualdad