Diferencia entre religion y ciencia

Con la llegada de semana santa, cada año intento escribir algo al respecto. Un año recomendé una película de Iciar Bollain «También la lluvia«.

Aclaro no estoy en contra de las religiones, cada uno es libre de creer en lo que quiera y como toda institución humana, en este caso «la iglesia» (si vamos a hablar por semana santa),  aportan cosas negativas y positivas a la sociedad. Pero sí estoy en contra de su disciplina, de la cantidad de prejuicios en la que se cimientan los dogmas de fe,  y someten, dividen a las personas y sociedades.

También estoy en contra de las guerras santas del pasado católico y las actuales , de la mano de los que mal entienden el Corán. Estoy en contra de la laxitud con la que se trata la pederastía en la iglesia.  También de la  intervención en los gobiernos y en la educación. Sobre el poder de las religiones!.

No temo expresar claramente que las religiones son el opio del pueblo.

Una vez más traigo a Vaquera del Espacio a Osho, donde explica la diferencia entre religión y meditación, la diferencia entre ciencia y religión y la similitud entre arte y religión.

Solo pido a los lectores que lean sin emitir juicios previos.

¿Cuál es la diferencia entre religión y ciencia?. Osho

La Ciencia descubre, el arte inventa, la religión hace ambas cosas. La verdadera religión descubre, la pseudo religión inventa. Al pasar el tiempo  la psuedo religión ha prevalecido sobre la mente humana. No es nada sino ficción. Está más cerca del arte y absolutamente en contra de la ciencia. Por eso no ha habido conflicto entre arte y religión. Ambos estaban profundamente haciendo lo mismo.

El arte estaba objetivamente inventando y la así llamada “religión” fue inventando subjetivamente. Podrían ir juntos muy fácilmente, pues su juego es el mismo, juntan sus manos por todo el mundo. El arte ha servido a la llamada religión por siglos: las hermosas iglesias, templos, sinagogas…no hicieron nada por años sino servir a la religión.

Las bellas catedrales europeas y los grandes artistas como Miguel Angel… ¿Qué estaban haciendo estas gentes? Estaban sirviendo a la religión.

Nunca hubo conflicto en ninguna parte entre la religión y el arte.

Los templos en India

La Naturaleza de cada templo es casi la misma. Afuera, en la pared externa está lo que se llama “estatuas de los hombres mithum”, hombre y mujeres desnudos, amando, haciendo el amor, en todas las posturas imaginables o que uno pudiera soñar. La única postura que falta es conocida en la India como la postura misionaria. El hombre sobre la mujer: sólo ésta falta ésa, la trajeron los misioneros cristianos. De otra forma la sola idea para la mente de la gente de la India se veía fea… que el hombre estuviera sobre la mujer. Parece poco justo la mujer es más frágil y esa bestia está por encima de la bella.*
No, los indios nunca han pensado en esa posición porque la primera vez que la vieron,  fue con los misioneros cristianos, de otra manera no habrían tenido idea de que así se podía hacer.
Pero excepto por esto, encontrarán toda clase de posiciones porque en india la sexología ha existido por lo menos por 5.000 años.
Las esculturas sexuales más antiguas tienen más de 5.000 años.
El kamasutra de Vatsuyayana. Y en la época en que Vatsuyayana escribió los sutras sobre el sexo…

-kama significa sexo- máximas para el sexo, guía para el sexo, no fue pensado como un acto malo, Vatsuyayana es respetado como uno de los grandes visionarios de la India y se dice que sólo un visionario como él podía haber entregado esos hermosos sutras.
Ellos revelan la intrincada y misteriosa energía sexual y como se puede transformar.

Estos templos de Khajaraho tienen en su exterior hermosas mujeres y hombres en posturas amorosas. Adentro no hay ni una estatua, ni siquiera de Dios. El templo se encuentra vacío.
La idea es que a menos que Uds. pasen por la sexualidad plenamente, en todas sus fases, todas sus dimensiones… a menos que se llegue al instante en que el sexo no tenga significado para Uds… sólo entonces pueden Uds, entrar en el templo.
De otra forma, están fuera del templo, sus intereses están allí.
Esto era un símbolo, que si Uds. están interesados en el sexo, el templo no es para Uds. Pero el mensaje no es en contra del sexo, en la otra muralla del templo, el templo se ha hecho con esto y Uds. tienen que pasar a través de la puerta y seguir más allá y más allá no hay nada sino vacío.

Religión y arte a través de los siglos

La religión era falsa, ambos: arte y religión, eran ficticios. No había oposición intrínseca, se movían en la misma línea de invención.

Por supuesto el trabajo de los artistas era más auténtico, mucho más sincero que el de los sacerdotes porque lo que inventaban era absolutamente ficción, no había otra razón para esto. Su Dios era ficción, su cielo e infierno eran ficción. Y estas ficciones eran de acuerdo a diferente gente donde la religión existía.

Por eso los científicos descubren, la verdadera religión también descubre. Pero desde ahora, las religiones que existen en el mundo: cristianismo, mahometanismo, judaísmo, hinduismo, que nunca han tenido conflicto con el arte, tienen un tremendo antagonismo con la ciencia. Nadie ha notado el hecho ¿por qué no están en contra del arte y sí están en contra de la ciencia?

Porque con el arte tienen cierta similitud. Pueden usar el arte, pero no la ciencia y no encuentran similitud básica.
De hecho, piensan que la ciencia está haciendo lo opuesto.
Están inventando, están creando algo imaginario. Todo el trabajo de la ciencia descubre la verdad, lo real, para lo cual existe.

Ahora, la ciencia continua teniendo éxitos, entonces la pseudo religión se asusta porque ya la ficción no puede sostenerse firme frente a la verdad. No hay como ganar… aún sosteniéndose detrás de la verdad es imposible.

Esta historia, la amo de verdad.

Un día la oscuridad se acercó a Dios y le dijo: ‘’Nunca le he hecho daño al sol, pero sigue torturándome. Donde voy, me alcanza y tengo que huir de ahí. Ni siquiera puedo des-cansar. No es que me esté quejando, pero ya es suficiente. ¿Hasta cuando deberé soportarlo? Y soy absolutamente inocente, nada he hecho en contra del sol y nunca he dicho nada en contra del sol. Es la primera vez que hable de esto.’’

Dios inmediatamente llamó al sol.
El sol estaba callado y Él le preguntó: “¿Por qué torturas y molestas a la oscuridad?”

El sol dijo: ‘’¿De qué me hablas? Nunca me he encontrado con nadie que se llame oscuridad’’.
Y Dios miró alrededor y no vio a nadie ¿dónde se había ido la oscuridad? Había desaparecido. El sol dijo:
‘’Cuando quieras, trae a la oscuridad frente a mí y me disculparé o como Tú digas. Pero no lo sé, tal vez sin darme cuenta, inconscientemente la he herido, por lo menos déjame ver a esa persona… la persona que se queja de mí.»

La historia dice que el archivo de este caso en contra del sol todavía está pendiente pues Dios no ha podido traer a las dos partes frente a El. Algunas veces la oscuridad viene, otras el sol llega, pero no ha podido juntarlos a ambos y a menos que las dos partes estén presentes este caso no puede ser resuelto.

¿Cómo puede la oscuridad enfrentar al sol? La oscuridad no existe, es sólo ausencia de luz. De esta forma, dondequiera que se presente la luz, su ausencia no puede existir, no puede permanecer. Y eso es lo que la pseudo religión ha estado haciendo: creando ficciones, explotando a la gente… su imaginación, su miedo, su avaricia, su miseria, sufrimiento, pobreza, todo.

Pero al momento que la ciencia comienza a descubrir cosas, las religiones se ponen muy alertas para detener a la ciencia en cada posible forma, porque si la verdad es revelada… la mentira muere sola, sin necesidad de matarla. Simplemente desaparece.

Por eso digo que ahora es real tiempo para que llegue la primera religión.

Por 300 años las pseudo religiones han peleado contra la ciencia. Ya están cansadas, desnutridas y saben perfectamente que la ciencia ganará. Ya ha ganado.

Así las religiones viejas han perdido terreno, tienen que entenderlo. Lo que se ve en los templos, iglesias, mezquitas y sinagogas es el cuerpo muerto de la religión que un día fue viva. Es sólo su cadáver, pero pretenden que vive, esperando en contra de las posibi-lidades que algún milagro suceda. Pero el milagro no llega, y no llegarás. La ciencia tiene raíces firmes.

Ahora, si quieren algo en el mundo llamado religión tienen que empezar con el abecedario desde el principio:
Una religión que sea ciencia y no ficción.

Similitudes entre la verdadera religión y la ciencia

Mientras la ciencia descubre en el mundo objetivo, la religión descubre dentro, en el mundo interior.

Lo que la ciencia es para lo objetivo, la religión es para lo subjetivo.

Sus métodos son iguales. La ciencia lo llama observación. La religión, conciencia (estar consciente).
La ciencia lo llama experimento. La religión, experiencia. La ciencia quiere ir profundo al experimento sin prejuicios en la mente, sin creencias previas; uno tiene que ser abierto, accesible. No se impone algo a la realidad, sólo está abierto a la realidad, cualquiera que sea, aún si va en contra de las ideas propias. Hay que eliminar las ideas… pero la realidad no puede ser negada.

Lo científico está arriesgando su mente ante la realidad, poniéndola a un lado. La realidad cuenta, no lo que uno piensa acerca de ella, lo que uno piensa puede estar correcto o equivocado, pero la realidad lo decide, no es la mente lo que decide lo correcto de lo equivocado.

Lo mismo es con la religión auténtica, científica.

Si me permiten, me atrevo a describir la ciencia como dos dimensiones: la externa y la interna. La palabra religión se puede eliminar. Así, hay dos ciencias: una subjetiva y otra objetiva.

Y eso es lo que sucederá, así lo llamen religión o ciencia, no importa, el método es exactamente el mismo. Uno no debería seguir con creencias. Ninguna creencia lo llevará a la verdad. Creer es errar.

Tienen que deponer las ideologías, no importa lo lindas o sistemáticas que aparezcan o lo filosóficas que las hagan o las decoren. Tienen que ponerlas a un lado y mirarlas dentro. Ese es todo el método de la meditación, el estar consciente, el observar(ser testigo).

Meditar, es en resumen, dejar a un lado la mente.

En promedio las personas comunes no usan más del siete por ciento. Einstein usando el quince hizo conciencia de muchas cosas. Él vive en un Universo distinto que el de Uds. Su Universo es tan vasto que no se puede imaginar. Se dice que cuando él vivía, sólo había unas doce personas en el mundo capaces de entender exactamente lo que la teoría de la relatividad significa.

Pero si Uds. usaran el treinta por ciento de su energía, cincuenta por ciento… ¿Quién puede imaginar lo que se encontraría?

Concentración, disciplina, disciplina del yoga, otros métodos de cantar mantrams: todos ellos ayudan a la mente a ser fuerte, capaces de hacer usar los poderes que están en nuestro subconsciente, en el inconsciente, en el inconsciente colectivo.

Porque la concentración es disciplina de la mente y la meditación es hacer la mente a un lado.

‘’Meditación’’ da una idea errónea, como meditar sobre algo. –es como una actividad– no muy diferente de concentración. Uno se concentra sobre algo, uno está contemplando algo, uno medita sobre algo, pero siempre concerniente a algo. Y lo que dhyana es, es eliminar todos los objetos, eliminar todo en lo que uno pueda concentrarse, contemplar, meditar; eliminar todo, que no quede nada sólo el que estaba concentrado, sólo el que estaba contemplando.

Poner la mente a un lado es algo simple; no presenta dificultad para nada . Lo único que hay que hacer es observar.

Así, lo que sea que pase en su mente, no intervenga, no trate de parar. No haga nada, porque lo que sea que haga, será una disciplina.

Así es que no hagan nada. Sólo observar.

Observar no es un hacer; como se observa el atardecer o las nubes en el cielo o la gente pasando por la calle, observe el tráfico de los pensamientos, sueños y pesadillas… relevante o sin importancia, inconsistente, cualquier cosa que pase. Y siempre pasa rápido, simplemente observen. Uds. Se sostienen al lado de lo no-concerniente.

Las pseudo religiones no permiten permanecer en lo no-concerniente, porque dice, la codicia es mala. Así, si un pensamiento codicioso llega, Uds. saltan a prevenirlo; de otra forma se tornan codiciosos. La rabia es mala, si un pensamiento rabioso pasa, inmediatamente saltan… tienen que cambiar esto, tienen que sé algo más compasivos, tienen que amar a su enemigo como a uno mismo. Si algo en contra de su prójimo viene…. no, Ud. tiene que amar a su prójimo como a sí mismo. De esta forma, las viejas religiones les dan ideas de lo que es correcto o incorrecto y si algo incorrecto pasa, ciertamente hay que pararlo. Hay que intervenir, hay que saltar y sacar fuera esas cosas. Se equivocan.

Por eso no les digo que es bueno y que es malo; lo que digo es: observen, no observar es malo.

No es asunto de Uds. … si viene la codicia, déjenla pasar; si llega la ira llega, déjenla pasar. ¿Quién es uno para interferir? ¿Por qué se identifican tanto con su mente? ¿Por qué comienzan a pensar… estoy codicioso… estoy enojado? Es sólo un pensamiento de ira que va pasando, dejen que pase, sólo observen.

Hay una historia muy antigua…

Un hombre se había ido de su pueblo, regresa y encuentra su casa en llamas. Era una de la casa más hermosas del pueblo y a él le encantaba. Mucha gente quería pagar el doble por la casa, pero él nunca estuvo de acuerdo con ningún precio, y ahora estaba quemándose enfrente de sus ojos. Y miles de personas se habían reunido y no podían hacer nada.

El fuego se había extendido tanto que aún si se lograba apagarlo, ya no se salvaría nada. Entonces el se entristeció.
Su hijo llegó corriendo y le susurró algo al oído: ‘’ no te preocupes, lo vendí ayer en un muy buen precio… tres veces. La oferta era tan buena que no pude esperarte, perdóname.’’

Pero el padre dijo: ‘’ Bien, si lo vendiste en tres veces más que el precio original. Entonces el padre fue sólo un observador, con los otros observadores. Sólo un momento antes él no era un observador, se identificaba. La casa era la misma, todo era lo mismo, pero ahora a él no le concierne. Él está disfrutando, como cualquier otro disfruta.

Entonces el segundo hijo llega corriendo y dice al padre: ‘’¿Qué estás haciendo, estás sonriendo y la casa arde en llamas?’’
El padre dijo’’ No lo sabes, tu hermano la vendió ayer’’.
Él contestó: ‘’el habló de venderla, pero no ha concretado nada, el hombre no va a comprarla ahora. De nuevo todo cambia, las lágrimas que habían desaparecido volvieron a los ojos del padre. Su sonrisa se fue, su corazón late rápido. Pero el observador se fue, el se identificó otra vez. : y entonces, el tercer hijo llega y dice ‘’ el señor es un hombre de palabra, vengo de hablar con él, dijo ´no importa si se quema o no, es mía y pagaré el precio convenido, aún si Uds. sabía o no que se iba a quemar”
Otra vez es observador, la identificación no está allí más. Realmente nada ha cambiado, sólo la idea de “soy el dueño, de alguna manera me identifico con la casa” hace toda la diferencia..
Al siguiente momento él siente “no estoy identificado, alguien más la compró, no tengo nada que ver con esto, que se queme la casa”
Este simple método de observar la mente, de que no tiene que ver con Uds…
La mayoría de los pensamientos de la mente no son de Uds. sino de sus padres, profeso-res, amigos, libros, películas, televisión, periódicos. Sólo cuenten cuantos pensamientos les pertenecen y se sorprenderán de que ni uno solo es propio. Todos son de otras fuentes, prestados… o se vacían a Uds. desde otros o tontamente se vacían desde Uds. a Uds., pero nada de eso es propio.

La mente está allí funcionando como un computador… Literalmente es un bio-computador. No se identifiquen con un bio-computador, si se calienta. Uds. no arden. Si el computador se enoja y empieza a escribir signos en sus cartas, Uds. no se preocupan. Uds. ven que es lo que está fallando, pero permanecen quietos.

Sólo una pequeña destreza… ni siquiera puedo llamarlo método, porque eso lo hace denso; lo llamo habilidad, sólo hay que hacerlo; de repente, un día Uds. son capaces de hacerlo. Muchas veces fallarán. No hay que preocuparse… no hay pérdidas, todo es natural. Pero, continúen haciéndolo, un día llega.
Y una vez que sucede, una vez  que han logrado por un instante ser el observador, aprenden a ser observadores. Lo más curioso de la mente es que empieza a desaparecer. Como la luz hace desaparecer a la oscuridad. El ser testigo hace desaparecer la mente, sus pensamientos, toda la parafernalia.

Así la meditación es simplemente ser testigo, y lo que revela… no tienen nada que ver con inventar. No inventa nada, simplemente descubre lo que hay allí

¿Y que hay allí? Ud. entra y encuentra la nada infinita, tan enormemente bella, tan silenciosa, tan llena de luz, tan fragante que Ud. ha entrado en el reino de Dios.

En mis palabras, Ud. ha entrado a la divinidad

Y cuando se ha estado en ese espacio, uno sabe y se es una persona totalmente nueva, un nuevo hombre. Ahora uno tiene el rostro original. Todas las máscaras desaparecen. uno vive en el mismo mundo, pero de manera distinta; uno está entre la misma gente, pero no con la misma actitud, la misma cercanía. Uno puede vivir como el loto en el agua. En el agua, pero absolutamente intocado por el agua.
La religión es el descubrimiento de la flor de loto interior.

En resumen lo que Osho nos está comunicando,  es que debemos vaciar la mente de pre conceptos que nos atan, de pensamientos que no son propios sino implantados, que nos pesan, restan libertades y no nos dejan ser felices.

Extraído: ¿Cuál es la diferencia entre ciencia y religión?. Osho

Imagen Portada: Yoga crecimiento