El poder de las religiones

Con los últimos acontecimientos en París, producto del fanatismo religioso. Hoy quiero hablar del poder de las religiones sobre las personas y estados.

Diferencias entre estados laicos, confesionales y aconfesionales

  • Estado laico o Estado secular

Se denomina al Estado Laico, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.

En un sentido estricto la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.

  • Estado aconfesional

Es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas

Antes del siglo XX, muchos países eran Estados confesionales, y reflejaban en sus respectivas constituciones, o por decreto del monarca, que el Estado reconocía una religión oficial, aunque otras religiones se permitieran practicar libremente. No era raro que el clero interfiriera en asuntos de Estado (ni que el Estado interfiriera en los asuntos eclesiales, por ejemplo, en la elección de obispos, o vetar al Papa elegido por el Cónclave).

Hoy en día, la mayor parte de los Estados se declaran aconfesionales o laicos, sobre todo tras la revolución francesa.

Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. Por lo general en el Estado laico no existe una «religión de Estado» o equivalente y se mantiene separación entre la Iglesia y el Estado. En caso de haber una religión que reciba un trato especial por parte del gobierno, dicha importancia tendría un significado puramente simbólico, que no afectaría a la vida ordinaria de sus ciudadanos ni sus derechos, especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.

Resumiendo: El estado aconfesional se distingue del confesional en que no se reconoce una religión oficial.

En lo referente al estado laico, es aquel que es independiente de cualquier organización o confesión religiosa y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.

  • Ateísmo de estado

Se suele considerar que la doctrina comunista predica explícitamente el ateísmo de estado y en contra de la religión. De acuerdo a Karl Marx, la religión es una herramienta utilizada por las clases dirigentes para aturdir a las masas desfavorecidas, que la utilizan como recurso para aliviar su sufrimiento a través de la emoción religiosa. Las clases dirigentes, obedeciendo a su propio interés, instalan la convicción religiosa de que el sufrimiento presente conducirá a la felicidad futura, en la otra vida. Por lo tanto, mientras el público tenga fe en la religión no habrá ningún intento serio para entender y superar la verdadera razón de sus sufrimientos, que en opinión de Marx provenían delcapitalismo. En ese sentido, Marx consideraba que la religión podía ser definida como el «opio del pueblo».

Sobre la importancia del ateísmo en los crímenes cometidos contra creyentes en la URSS, el científico y divulgador ateo Richard Dawkins ha resaltado que, según su opinión, las atrocidades de Stalin habrían sido inspiradas por su dogmática y doctrinaria lectura del marxismo,7 más que por su ateísmo. Además, ofrece la conjetura de que la temprana formación religiosa de Stalin en la confesión cristiana ortodoxa habría sido la que le enseñó a reverenciar la fe ciega, la autoridad férrea y la creencia de que el fin justifica los medios.Dawkins opina que aunque Stalin y Mao eran ateos, no cometieron sus atrocidades inspirados o movidos por dicha convicción.

Sin embargo, ha habido casos, como la Albania comandada por Henver Hoxha, en los que se llegó a legislar explícitamente prohibiendo la religión, con la intención de convertir al país en oficialmente ateo. El Artículo 37 de la Constitución albana de 1976 establecía «El Estado no reconoce religión alguna y se encarga de fomentar el ateísmo con el fin de implantar la visión del mundo del materialismo científico en su población»

Que tipo de estado es  España?

España es un estado aconfesional, se considera así desde 1978, con la aprobación de la Constitución Española

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones

Constitución Española, art. 16.3


Que ha pasado en Francia, un estado laico?

Qué ha pasado en su sistema educativo, dentro de la sociedad y la familia. Para que ciudadanos Franceses, atentaran contra su propia gente?. Cómo un estado laico, puede dar como producto el fanatismo religioso?. Dónde está el fallo?.

El Poder de las religiones

No estoy en contra de las religiones, respeto las creencias de las personas, pero me preocupa mucho su poder y el precio que se paga.

En España la iglesia católica esta siendo noticia en el mundo por casos denunciados de  pederastia . Nadie habla del Papa Francisco y su relación con el proceso militar Argentino durante el gobierno de  Videla. Su poder carismático y oratorio, tiene a todo el mundo encantado y encandilado
Un pais en crisis,  con una deuda pública de escándalo,  con recortes sociales severos, se da el lujo de donar 13 millones de euros al mes a la iglesia católica durante el 2015.

Me preocupa el poder de las religiones sobre personas y estados. Me preocupa el terrorismo. Me preocupa la sangre de niños derramados en la franja de gaza. Me preocupa el estado islámico. Me preocupa la desigualdad y las injusticias que llevan al fanatismo religioso.

Bibliografía consultada:  wikipedia

Te puede interesar «Atentado en Paris «