Hoy hablaremos de empleo. De come sube la cifra de empleo precario!.

El año pasado el gobierno hablaba de brotes verdes, imagino se refería a la marihuana que se fuman antes de declarar ante los medios de prensa.

Ahora hablan de despegue, de fin de la crisis y se jactan de bajar las cifras del paro, lo que no aclaran es que ha subido la cifra de empleo precario a tiempo parcial, cuando en realidad trabajas más de 8 hs/ 40 hs semanales.

Algunas preguntas sobre empleo

De que vive un parado de larga duración?. A que lo someten?

empleo precario

A quienes se le ha agotado el subsidio por desempleo, y tiene cargas familiares, el gobierno le da un subsidio de 426€ mensuales durante un tiempo limitado. Nadie puede vivir con esos ingresos,  y lógicamente fomentan el trabajo en negro, ponen al ciudadano en una situación tan precaria, que está sometido a trabajar y no aportar al sistema.

Dan lugar a los trabajos gratis y  hacen pasto a ese ciudadano listo conformado por  empresarios inescrupulosos, también responsables de la crisis económica y claro está,  de la crisis de valores.

En que consiste trabajar gratis?

Trabajar para alguien sin relación contractual, solo bajo la promesa de ganar una comisión.

En algunos empleos como una empresa de cosmética color rosa (piramidales), a ellos les gustan que los llamen «multinivel». El trabajador debe pagar por trabajar. Para ingresar en el puesto de trabajo, debe pagar aproximadamente 300€ en productos, son entrevistas agresivas donde engañan y juegan con las ilusiones del desesperado, buscan que entres a golpe de tarjeta de crédito, con la promesa de que en 30 días verás duplicada esa ganancia a crédito, sí es que aún le queda saldo en la tarjeta. Pero hasta eso te solucionan, te sugieren pedir una tarjeta prestada a un familiar. Estafa legal!. No es casual que este tipo de trabajo esté orientado a mujeres. Las más apaleados por el paro y la precariedad, y más aún si superan los 40 años. Aquí claramente sube la cifra de empleo precario

Y no solo las empresas piramidales ofrecen trabajar gratis,  las empresas de telefonía son otro claro ejemplo de trabajo gratis. Trabajadores que sub contratan (sin contrato más que verbal ), a otros trabajadores para hacer puerta fría,  en busca de nuevos abonados. De esta manera, el que sub contrata, eleva su nivel de comisiones,  y suelta migajas al pobre comercial que invierte tiempo y dinero,  en conseguir abonados nuevos. Este perfil de trabajador es joven y las empresas de servicios son conscientes de esta estafa por parte de sus trabajadores, pero solo miran  los resultados.

Muchas empresas buscan trabajadores gratis, le llaman «comercial freelance». Un comercial que ni siquiera puede pagarse un autónomo, que ruega le den algo de dinero adelantado para el metro, gasolina o para pagar el gasto en telefonía.

Otro timo, paga para que te consigan clientes si eres freelance. Miles de páginas web que ofrecen empleo «proyectos», que un principio pagabas el servicio de empleo con comisión en el trabajo, y ahora por adelantado con el sistema premium, pagas para poder acceder a la oferta de empleo. Ej. Twago.

El gobierno que mucho sabe,  y poco le importa lo mal que la está pasando el ciudadano al que representa, encima mienten descaradamente.

empleo precariedad

La solución: Emprende. Steve Jobs dice «alguien te contratara para que trabajes por sus sueños», en la actualidad española, «alguien te explotará para que trabajes por su coche de alta gama».

 En esta misma sección para emprendedores, doy algunos tips o ejemplos de emprendimientos. En mi caso el Social networking. Espero te sea de ayuda, por lo menos para cambiar el chip y poner TÚ potencial a tú servicio.

Otra opción son el modelo de negocio franquicia, les dejo un artículo sobre las razones para emprender una franquicia

También te puede interesar: Trabaja por la promesa de un sueldo en Jesús y María 7 o entrevista de trabajo un juego