Luis Ruíz Aja. Editorial Mandala. Quizás por el agravante de la Guerra de Vietnam, fue en U.S.A. donde la protesta cobró una especial intensidad y duración. También fue allí donde nacieron las primeras revueltas estudiantiles, que en el año 68 ya se habían extendido a 50 países.
El interés y originalidad de estos movimientos contraculturales, despiertan aún hoy numerosos tópicos e interrogantes: ¿cuáles fueron sus causas?, ¿existen precedentes y contraculturas posteriores? ¿Por qué al cabo de unos años se “apagó” la Contracultura? ¿Resultó un fracaso, o nos ha dejado un legado importante? ¿Es cierto que la mayoría de hippies acabaron aburguesados?… Sobre estas y otras cuestiones reflexiona a fondo Luis Ruiz Aja. El resultado es el único ensayo en lengua española que analiza tan exhaustivamente dicho fenómeno contracultural, y lo hace desde la objetividad y el desapego que proporcionan los años transcurridos y el no haber pertenecido a esa generación.
Así, el libro recoge aspectos como los pensadores que inspiraron el movimiento, cómo se desarrolló éste en la práctica, cuáles fueron sus características e ideario, cuál fue la reacción del Sistema frente a ello, o la herencia que dejó en la sociedad actual. Por último, destaca el anexo dedicado a la Contracultura española, con los testimonios de varios de sus protagonistas -Antonio Escohotado, Sanchez Dragó, Luis Racionero, el director de Ajoblanco Pepe Ribas…entre otros-. El prólogo corre a cargo de uno de esos protagonistas: Pepa Roma, escritora y periodista, antigua hippie y jefa de prensa del gabinete de la Ministra de Medioambiente en la anterior legislatura de Zapatero

También te puede interesar como ejemplo de contracultura Bansky

Bansky street art y contracultura