Puta

En la mitología romana, Puta es la diosa menor de la agricultura. Según una versión, la etimología viene del latín y su significado literal es poda. Las fiestas en honor a esta diosa celebraban la poda de los árboles y durante estos días las sacerdotisas se manifestaban ejerciendo un bacanal sagrado (se prostituían) honrando a la diosa (lo que explicaría su significado en algunos países hispanohablantes).

Existe otra versión indicando que viene del verbo putare (pensar), que trata de cuando los romanos hacían a los griegos esclavos cuando vencían en sus guerras, y es que estos vencedores aunque eran superiores en lo militar, en lo culto eran más salvajes que los griegos y utilizaban a este pueblo como maestro de sus hijos, a las esclavas las usaban de otras maneras hasta que se percataron que además de saber del amor, conocían otras ciencias y le pusieron el calificativo de putas.

Wikipedia

Siempre pensé que puta, además de un oficio (una maestría en muchos casos), era la persona que realizaba un intercambio. A por B.

Esta palabra me vino a la cabeza a través de una lluvia de ideas…. Pensaba en la codicia, la complicidad, la hipocresía, el silencio, el egoísmo. Hasta los desastres naturales y el hambre creados por el hombre y sus ancias de poder y poseciones. En la pérdida de valores y por lo tanto de rumbo. Pensaba en la prostitución de la sociedad actual.

Esta bastante claro, que el empleo de esta palabra vulgar tiene una etimología bastante profunda que desconocía por completo.

Significado de codicia: Las codicias individuales son frecuentemente tildadas de ser dañinas para la sociedad puesto que sus motivos tienden a despreciar la felicidad de otros: si una persona está a punto de mejorar su riqueza, alguien más la pierde (asumiendo, por supuesto, que la economía de mercado es un juego de suma cero). Sin embargo, la codicia ha sido más aceptada (y la palabra ya es menos frecuente) en la cultura occidental, donde el deseo de acumular riquezas es una parte importante del capitalismo y del consumismo.

Flor