La codicia

Wikipedia

La codicia o avaricia es el deseo de obtener más dinero, riqueza, bienes materiales o cualquier otra entidad del que uno necesita.
La codicia es uno de los siete pecados capitales en la Iglesia Católica, usualmente llamado por el sinónimo de la avaricia. Los budistas creen que la codicia está basada en una errada conexión material con la felicidad. Esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto. Las codicias individuales son frecuentemente tildadas de ser dañinas para la sociedad puesto que sus motivos tienden a despreciar la felicidad de otros: si una persona está a punto de mejorar su riqueza, alguien más la pierde (asumiendo, por supuesto, que la economía de mercado es un juego de suma cero). Sin embargo, la codicia ha sido más aceptada (y la palabra ya es menos frecuente) en la cultura occidental, donde el deseo de acumular riquezas es una parte importante del capitalismo y del consumismo.
Cuando se trata de codiciar las habilidades, bienes y talentos de otra persona, el término que se utiliza es la envidia.
Cuando la codicia es aplicada al exceso de consumir comida o bebida, el término es gula, otro de los siete pecados capitales en la Iglesia Católica.

Codicia según Osho
El hombre está en plenitud cuando está en sintonía con el universo. Si no está a tono con el universo, entonces está vacío, y de ese vacío surge la codicia. La codicia se tiene que satisfacer con dinero, con cosas, con muebles, con amigos, con amantes, con cualquier cosa, porque no se puede vivir en el vacío. Este te horroriza, es una idea fantasmal. Si estás vacío y no hay nada dentro de ti, te será imposible vivir.
Para tener la sensación de que dentro de ti hay mucho, sólo hay dos formas, o bien te sintonizas con el universo entonces estás lleno del » todo, con todas sus flores y estrellas «, lo que es una verdadera plenitud. O, si esto no lo logras – millones de personas no tratan de lograrlo – entonces no te queda otro camino que llenarte de cualquier basura.
La codicia significa que estás sintiendo un hondo vacío y quieres llenarlo con lo que está a tu alcance, no importa lo que esto sea.
En cuanto comprendes esto, entonces no tienes nada que ver con la codicia. Ahora tienes algo que hacer para entrar en comunión con el Todo y así el vacío interior desaparece.

AMBICION según osho
Ambición implica inferioridad. Cuando quiera que alguien se sienta inferior tiene que probarse a si mismo, en la creencia que él no es inferior. Cuando no intento ser superior, soy superior. Pero esta superioridad no está en oposición a la inferioridad, es la ausencia misma del sentimiento de inferioridad. Hay un tipo de superioridad que sólo busca cambiar la inferioridad. Es una superioridad superficial, en lo más profundo permanece inferior. Nunca compares y no serás superior ni inferior, y esa es la superioridad del alma. Simplemente eres único.
Buda dice: no seas ambicioso y alcanza tu intrinseca superioridad. Es intrinseca. No tiene que ser probada, o alcanzada, tú ya la posees, la tienes. Tu mismo ser es superior, pero tú desconoces al ser que está ahí. No sabes quien eres. De ahí tanto esfuerzo en buscar identidad, en demostrar que eres superior a los demás. No sabes quien eres.