Hablemos de paz y para ello partamos de su significado PAZ (Del lat. pax, pacis). Según la Real Academia Española Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.

PAZ-PEACE-PACE-PAIX-FRIEDEN

Para construir un verdadero concepto de paz debemos partir de cuatro pilares fundamentales: respeto, igualdad, diálogo y tolerancia.
Si de una vez por todas lográramos incorporar estos conceptos de forma natural en nuestro cotidiano,  se podría llegar de la misma forma (natural) a concebir un futuro de paz más allá de los intereses políticos, económicos y religiosos que nos dividen en fronteras, nacionalidades, credos y banderas.
Cuando una persona empatiza con los demás (vecinos-amigos-pueblos) a través de la palabra, del arte, la lectura, la historia, la cultura y el intercambio, casualmente más a favor de la paz y más cerca de ella se encuentra.
Un poeta o escritor, un artista plástico a través de sus obras …..nos hacen conocer su historia, su lugar, su idiosincrasia, sus necesidades y pasiones.
Si se cría a un gato y a un perro juntos no serán enemigos de adultos, cuando entre los animales desaparece el conflicto que suscita la falta de un recurso retorna la paz. En el hombre en este último caso no sucede lo mismo y se debe a la persistencia de un sentimiento (de odio o desconfianza) más allá del motivo que los llevó al descuerdo. La paz se concibe a través de la educación de los pueblos, nos aleja de la barbarie, permite que nada justifique la violencia. Hablo de educación en valores, libertad, sin tabúes que nos acercan al razonamiento y a la comunicación sincera. Hablo de alejarnos de la hipocresía y llegar al entendimiento a través del conocimiento y el intercambio. Creo profundamente que se avecinan tiempos difíciles y de grandes cambios, pero también tengo la esperanza puesta en muchas personas como yo,  que quieren un futuro mejor para sus hijos y confío en la nueva generación. Hay muchas cosas que nos hacen desistir o creer que todo está perdido, pero muchas otras que nos acercan a la paz y a la reconciliación. La globalización…. asusta y daña, pero también nos permite conocernos y a través de ello aceptar la diversidad de pensamientos, etnias, razas, religiones….sin perder la identidad. Rompe barreras, quita los rótulos. Por algunos violentos no perdamos la fe en las personas y en el mañana, que el miedo y el desconocimiento no nos manipule y aleje de la verdad y la razón. Que la justicia obre por encima de los prejuicios.
©fLOR