«Firulais» es un nombre popular y coloquial utilizado en algunos lugares de habla hispana para referirse a perros callejeritos de manera cariñosa o informal. A menudo, es un nombre genérico que se utiliza para describir a perros en general, similar al uso del término «Fido» en inglés. La elección de nombres como «Firulais» agrega un toque humorístico y afectuoso a la relación entre las personas y sus mascotas. Pero aún hay más…….

Firulais. ¿Sabías de donde nace esta palabra?

En las redes sociales te encuentras con muchos vídeos graciosos donde al perro protagonista se lo llama Firulais. ¿Pero, te has preguntado de donde sale este término o palabra?

Pues por lo visto va más allá de la elección de un nombre de mascota. Cuenta la leyenda urbana que los migrantes mexicanos en el siglo XX, al cruzar la frontera con EE. UU. para trabajar, las autoridades les pedían una acreditación que certificara que el perrito acompañante estaba libre de piojos, pulgas y parásitos: «Free of lice» que derivó en Firulais, por lo que se podría atribuir a esta palabra una adaptación al español.

Personalmente, soy fan de los firulais y de sus arrolladas personalidades variopintas, siempre con su eje transversal enfocado en sus travesuras, producto de la supervivencia en la jungla humana de los callejeritos…..Ha sido el afecto y la curiosidad lo que me llevó a buscar su posible significado.

Espero les haya gustado tanto como a mí el significado de Firulais. Se podría decir que esta palabra no solo encierra un nombre de mascota o una historia de familias con perros, que donde van, llevan a sus hijitos de 4 patas. Si no además una reivindicación a estos nobles animalitos, que desde tiempos inmemoriales acompañan al ser humano en sus vidas cotidianas, haciéndoselas más amables. Incluso en la actualidad el mundo virtual, donde sus aventuras se comparten y viralizan para sacarnos una sonrisa.

¡Un aplauso a los Firulais!…

También te puede interesar

La salud emocional y las mascotas