Comportamiento troll en redes sociales. ¿Eres troll sin saberlo? Hablamos mucho de los troles y odiadores en RSS. ¿Pero te has puesto a pensar si no eres uno de ell@s?

Un troll es alguien que participa en comportamientos provocativos, ofensivos o disruptivos con el objetivo de generar conflictos, molestias,  llamar la atención o intentar persuadir al otro.

Comportamiento troll en redes sociales

Revisa si tienes alguno de estos comportamientos.

Provocación:

Los trolls tienden a publicar comentarios provocativos con la intención de irritar a otros usuarios. Pueden utilizar lenguaje ofensivo, sarcasmo o desinformación para generar respuestas emocionales. Este es el más común de los troles, el cuñado que está todo el día compartiendo contenido político con tintes incendiarios, sin pensar o importarle, que puede ofender al otro. Personas que no comprenden que hay una delgada línea entre la libertad de opinión y la libertad de agresión.

Anonimato:

Muchos trolls prefieren permanecer en el anonimato para evitar consecuencias personales. Utilizan nombres de usuario falsos o perfiles ficticios para ocultar su identidad. Por ello es importante no interactuar con perfiles cobardes.

Acoso:

El acoso en línea es común entre trolls. Pueden dirigirse a personas específicas, inundar sus mensajes con insultos o difamarlos de diversas maneras.

Desinformación:

Los trolls a veces difunden información falsa o distorsionada con el objetivo de confundir a la audiencia y socavar la discusión informada. Muchas veces ni son conscientes de su desinformación, debido a la disonancia cognitiva, que genera el contenido que le llega de acuerdo a su comportamiento en línea.

Manipulación de la opinión:

Pueden intentar influir en la opinión pública mediante la creación, o compartiendo contenido destinado a polarizar y dividir a la audiencia. Te puede interesar Marketing político en RSS

Falta de empatía:

Los trolls a menudo carecen de empatía y no les importa el impacto negativo que puedan tener en los demás usuarios. Son personas que entrar a las redes a volcar sus frustraciones y no tienen miramiento del otro a la hora de satisfacer sus instintos más primarios. Tampoco se detienen a pensar a quién le están hablando y el efecto que sus palabras pueden provocar en el otro, simplemente vomitan su bilis por placer.

Para hacer frente al comportamiento del troll en las redes sociales, es importante que los usuarios practiquen la moderación y la empatía. Además, las plataformas de redes sociales suelen implementar políticas y herramientas para abordar el acoso y la conducta inapropiada, como la capacidad de denunciar usuarios, bloquear o filtrar ciertos contenidos.

¿Y tú? ¿Conoces algún troll entre tu círculo en redes sociales?

Un consejo: Si te provoca malestar y no quieres eliminarlo de tus contactos o bloquearlo…. Siempre tienes la opción de silenciarlo antes de perder una amistad. ¿Cómo?. Muy sencillo con  la opción de “pausar a usuario durante 30 días”. Una solución intermedia entre seguir viendo esas publicaciones que tanto nos disgustan y perder un amigo. Acceder a esta opción es muy sencillo, a menudo los ajustes de Facebook se encuentran escondidos en la configuración de la aplicación.

También existe el troll fisgón, ese que mira todo lo que publicas, crea sesgos a base de prejuicios, forma una opinión distorsionada y cuando te encuentra te tira un dardo venenoso sin venir a cuento. A estos usuarios también los puedes silenciar. Facebook te da la opción de publicar en privado «opción amigos excepto». (nombre de la persona)..La otra opción es pulsar el botón «Amigos» que aparece debajo del nombre de la persona y nos aparecerán diversas opciones. Elegiremos la opción «editar lista de amigos» y activamos «con acceso restringido». Así, cuando este amigo visite nuestro perfil, no podrá ver ninguna publicación en el que no se le haya etiquetado o que no hayamos compartido como pública.

Si te ha interesado el contenido, vuelve por Vaquera del espacio. También me encuentras en Redes sociales.