Hoy, en Vaquera del espacio, quiero abordar un tipo de música ancestral, muy utilizada para alcanzar estados de relajación, muy necesaria para meditar y contactar con nuestro yo interior, tan descuidado en un mundo que funciona a velocidad de vértigo y se deshumaniza cada día.

No tienes por qué creer en conexiones espirituales, en ceremonias o rituales, para vivenciar el poder de la música y su capacidad de conectarte contigo mism@, con la naturaleza, con la respiración y con el AHORA SOY.

RECOMENDACIÓN EN PRIMERA PERSONA

Música chamánica. ¿Qué es?

La música chamánica se refiere a un tipo de música utilizada en prácticas chamánicas, que son rituales o ceremonias llevadas a cabo por chamanes en diversas culturas alrededor del mundo. La música desempeña un papel fundamental en estas prácticas, ya que se cree que tiene el poder de inducir estados alterados de conciencia y facilitar la comunicación con los espíritus o el mundo espiritual.

La música chamánica suele caracterizarse por el uso de instrumentos tradicionales, como tambores, flautas, sonajas y otros instrumentos de percusión. Estos instrumentos son utilizados para crear ritmos repetitivos y monótonos que ayudan a los participantes a entrar en un estado de trance y conectarse con la espiritualidad.

Además de los instrumentos, la música chamánica también puede incluir cantos, cánticos y vocalizaciones guturales. Estos sonidos vocales tienen un propósito ceremonial y se utilizan para invocar y comunicarse con los espíritus o fuerzas de la naturaleza.

La música chamánica varía según las diferentes tradiciones y culturas en las que se practica el chamanismo. Cada comunidad tiene su propio estilo y repertorio musical específico. Algunos ejemplos conocidos de música chamánica son los cantos y rituales de las culturas indígenas de América del Norte y del Sur, los cantos de los chamanes siberianos y los rituales de la tribu sami en el norte de Europa.

Personalmente, he conocido la música chamánica andina de la mano de Pablo Nahual, músico y luthier ancestral y es a quién, a través de la experiencia en primera persona, les presento en esta entrada e invito a seguir en sus RSS y a escucharlo en Spotify

Contactando con espíritus de ayuda y compasión, animales de poder podemos obtener respuestas, información sobre problemas y situaciones de nuestra vida. Recupera tu fuerza o poder personal y, sobre todo, conecta contigo mismo. Pablo Nahual

Música chamánica andina

La música chamánica andina se refiere a la música tradicional utilizada en las prácticas chamánicas de las culturas indígenas de los Andes, como los quechuas y aymaras. Esta música tiene una gran importancia en las ceremonias y rituales andinos, donde se busca establecer una conexión con la naturaleza, los espíritus y las deidades.

La música chamánica andina se caracteriza por el uso de instrumentos autóctonos y melodías tradicionales. Algunos de los instrumentos más comunes incluyen la quena (una flauta de caña), el charango (una pequeña guitarra de cuerda pulsada), el bombo (un tambor grande) y las sonajas de semillas. Estos instrumentos se utilizan para crear ritmos y melodías que acompañan los cantos y danzas sagradas durante las ceremonias.

Los cantos chamánicos andinos son una parte fundamental de la música chamánica andina. Los chamanes utilizan su voz para entonar melodías específicas, transmitir mensajes espirituales y evocar la energía de la naturaleza y los seres sobrenaturales. Los cantos pueden incluir repetición de palabras o frases sagradas, entonaciones guturales y uso de silbidos para imitar sonidos de la naturaleza.

La música chamánica andina también está estrechamente vinculada a la danza. Las danzas rituales, como la Danza de la Pachamama (Madre Tierra) y la Danza del Inti Raymi (Fiesta del Sol), se realizan con música en vivo durante las festividades y ceremonias importantes. Estas danzas tienen un significado simbólico y se consideran una forma de comunicarse con los espíritus y expresar la conexión entre la comunidad y la naturaleza.

La música chamánica andina refleja la profunda relación espiritual que las culturas andinas tienen con la tierra y la naturaleza. Es una expresión de su cosmovisión, creencias y prácticas ancestrales. A través de la música, se busca honrar a los antepasados, establecer armonía con el entorno y buscar guía espiritual en el mundo invisible.

También te puede interesar

 

La música en la escuela: Conciertos Pablo Nahual