Como cada año, en Vaquera del espacio abrimos entrada para fallas. Este año las fallas 2023 son tributo a la Feminidad y a la fallera. La imagen de portada es del cartel oficial de este año.

Tributo a la fallera, a la Feminidad

Diario Levante: «Ofrenda a la Feminidad» es el Cartel de Fallas 2023

Galiana ha destacado que la obra de Democràcia Estudio “recuerda los carteles de los años 50 con una imagen potente y con una gran capacidad comunicativa”

Democràcia Estudio ha definido su propuesta como “un homenaje integrador a la mujer en la fiesta de las Fallas, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos”. Además, han explicado que se han basado en el hecho de que “la feminidad es una de las protagonistas de la fiesta: la falla como monumento y eje central de la festividad es un nombre femenino, las Fallas dan paso a la primavera, una estación que metafóricamente supone el renacer de la naturaleza, de la Madre Tierra y la fertilidad que conlleva, feminidad por excelencia”

Fallas 2023

En Vaquera del espacio comenzamos con una despertá en la plaza del Ayuntamiento con chocolate con churros, el mismo día de la cridá (llamada) y castillos de fuego durante la tarde-noche.

Despertà

A los que están por llegar, un consejo importante: calzado cómodo y a caminar….Esta fiesta popular, patrimonio Unesco de la humanidad,   se vive en la calle….. visitando los cientos de monumentos, bailando en los discomóviles, verbenas y conciertos….Durante fallas, deja atrás los problemas y únete a la marea de alegría y color, de olor a pólvora y buñuelo, de bandas de músico en la calle, de flores y ofrendas. ¡Bienvenid@s!…

Programación fallas 2023

Les dejo la programación de fallas 2023 y también toda la información sobre las mascletàs y fuegos artificiales, verbenas…. Además del horario de encendido de luces.

Vuelve por Vaquera del espacio, post abierto hasta la cremà. También puedes visitar YouTube con una lista exclusiva sobre fallas de Valencia, o unirte a página o grupo Valencia Medieval en Facebook, donde iremos actualizando información a diario.

Si quieres saber más sobre la festividad grande de Valencia, visita sección Fallas de Valencia en este mismo espacio web. Encontrarás mucho material de interés para comprender la historia, cultura, costumbres, tradiciones… de esta fiesta popular única en el mundo.

Te recomiendo ¿Qué son las fallas Unesco?

Qué son las fallas?. Fallas UNESCO

Mascletà  Ateneo de Valencia

Las mejores vistas de la plaza del Ayuntamiento y las mascletàs. ¡Muy recomendado!.

Puedes seguirme también en TikTok e Instagram Vaquera del espacio.

@vaqueradelespacio

#fallas2023 #mascleta #mascletavalencia🔥🎇🔥 #mascletafallas #valencia

♬ sonido original – Vaquera del espacio

Plantà Falla del Ayuntamiento

Montaje (plantà) de la falla del Ayuntamiento. Cardioversió valenciana, de Manolo García Lleonart y Marina Puche
Preciosa falla que de noche se ilumina en un gran corazón rojo. Representa a Valencia, a los valencianos y valencianas y todas las riquezas de la tierra.

Material de interés

BIENVENIDOS A VALENCIA. Bienvenidos a las fallas.

Ofrenda 2023

El 17 de marzo comienza la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Miles de falleras y falleros, llevan toneladas de flores para vestir el manto de la Virgen.

Nit del Foc

La nit del Foc ha sido la más grande de la historia, 2.000 kilos de pólvora en 20 minutos. Les dejo vídeo de la junta fallera.

Les recuerdo que antes de la cremà de todas las fallas, pueden asistir a la cabalgata del fuego, en el centro de la ciudad.

Noticias de prensa

Avalancha de visitantes en unas fallas «explosivas». Solo la «mascletà» del día 18 de marzo reunió entre 150.000 y 170.000 personas, el triple que el estadio de futbol Mestalla

Prensa Levante 

Cremà de todas las fallas

Las fallas finalizan con las cremàs simultáneas de las más de 700 fallas en toda la ciudad. Este año 2023 les dejo enlace para ver desde el cielo, como se ve la ciudad durante la cremà

Agradecimientos

Despedimos fallas 2023 con un agradecimiento especial a los invisibles e imprescindibles, los equipos de limpieza, que dejan la ciudad impoluta, en tiempo récord tras la cremà.

Agradecimiento personal a toda la gente, que me envío material.

Cerramos entrada, hasta el próximo año, en categoría Fallas de Vaquera del espacio.

Si quieres saber sobre Valencia todo el año, sígueme en página Facebook Valencia Medieval.