Hoy en Vaquera del espacio hablaremos de la figura del Creador de contenido.

Creador de contenido introducción:

Llevo desde el año 2007/2008 creando contenido digital en el marco de la cultura blogger. Llevo desde el año 2012 profesionalizándome en digitalización….justo cuando comprendí que la transformación digital creaba empleo, autoempleo y conciliación, en un mundo que se dirige a pasos agigantados hacia la automatización de procesos y servicios….al desempleo…pero también al emprendimiento.

Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino lo que no sepan aprender, para desaprender y reaprender.  Alvin Toffler

Estamos vivenciando el mayor Darwinismo social de la historia contemporánea. Les dejo una imagen, que describe a la perfección la sociedad actual, en un contexto global que ha cambiado por completo, y quien se aferra a lo conocido, simplemente se hunde.

Continúo…..Recién en pandemia, el común de la gente empezó a entender la importancia vital de la digitalización y la figura del teletrabajador. Antes éramos invisibles y no se nos tomaba en serio como trabajadores, y menos como profesionales!.

¿Creador de contenido qué es?

Ser creador digital conlleva mucha formación, capacitación permanente y en especial transformación personal, para poder comprender este nuevo mundo que se abre bajo nuestros pies.

Post que escribí en Facebook y LinkedIn

«Cuando creen que es fácil ser creador de contenido digital. 
Saca cuenta: por cada red, como mínimo, tienes que crear 3 contenidos a la semana: post, reel, historias…. Cada cual en su formato. Pero no se crea al tuntún, lo haces de acuerdo al objetivo. Además, tienes que leer mucho, para percibir la demanda del público, para poder captar su atención, cada día más dispersa entre tanta información que recibe.
Después está la divulgación, la utilización de hashtag, las distintas comunidades sociales, los blogs y claro…..estar al día de los algoritmos y sus deseos. De las tendencias y demás yerbas.
Pero como estoy en casa, en pijama y pantuflas……..la gente percibe que no hago nada…. más que monerías…. Ve el resultado final de un proceso que te lleva a estar hiperconectada, muy concentrada, inspirada y a trabajar (con pasión), pero como una auténtica esclava.
VALORA EL TRABAJO AJENO, AUNQUE NO LO ENTIENDAS».

Relacionado:

 

Continúo…………A todo esto descrito hay que sumarle más cosas que te profesionalizan: la redacción SEO (escribir para posicionamiento WEB), la utilización de programas específicos para la edición y creación de contenido, entender las herramientas analíticas, aprender a monetizar tus acciones……y principalmente COMPRENDER el complejo funcionamiento del marketing digital, que NO tiene semejanza con el marketing tradicional, porque las redes e Internet… son otra comunidad, con otras demandas y otras necesidades.

Sumado a todo esto, para ser más competitivo, aprendes muchas más cosas (diseñar, administrar, implementar)… Inviertes mucho tiempo y dinero en capacitación, costosos equipamientos y programas…

Te puede interesar

Creador de contenido NO es

No es creador de contenido, aquella persona que por subir una publicidad recibe un obsequio de la tienda de la esquina. Sin desmerecer la acción de intercambio.

Tampoco aquella persona que suma seguidores, porque lo que IMPORTA es el engagements (los seguidores se pueden comprar, la relevancia online se trabaja). Toda esta gente solo desprestigia el trabajo del verdadero creador de contenido.

Incluso mucha de esta gente, que ha alcanzado algún tipo de fama por meritocracia, a golpe de suerte o de talonario, se sirven de los creadores de contenido profesionalizados para crear, controlar, analizar, dirigir y hasta contestar a seguidores en redes sociales….porque ellos también necesitan de los profesionales!. De la cultura del esfuerzo que tienen los creativos.

Te puede interesar influencers.

Crear contenido en la cultura del envase

Mucha gente se siente creador de contenido, porque maneja de forma avanzada las RSS o suma muchos likes, en relación con el usuario que se entretiene en ellas. Es como si a un chef le dijeras, que como te sale bien la tortilla de patatas en casa, puedes llevar la cocina y el economato de un restaurante.

Si quieres saber más sobre el fascinante mundo del creador digital y convertirte en uno de verdad, te invito a la categoría de este blog «Social networking«, encontrarás mucho material, que describe el arduo proceso de transformación de un trabajador digital.

También te invito a mi nuevo proyecto Tu-coach-digital, una propuesta para empoderar a las personas que desean autoemplearse, teletrabajar, crear una marca personal, dar el salto, emprender online, o saber más sobre redes sociales e Internet.

Por último Un consejo:

Si quieres dedicarte al mundo digital, tienes que amar lo que haces y desaprender muchas cosas.

www.vaqueradelespacio.com