El ecocidio ya está aquí: cambio climático. Una entrada dedicada a Gustavo.

Ojalá algún día me leas Gustavo….me olvidé tu apellido y no te encuentro.
Gustavo de Rosario Argentina, fue alumno de mi padre cuando estudiaba radiología y compañero mío cuando estudiaba biología. Nos graduamos por el año 1998.
A él le debo Ecocidio, una palabra que se convirtió en categoría de mi blog.
Ecocidio fue el trabajo final que presentó Gustavo en la asignatura de ecología…y la profesora no lo aprobó…. A mí me aprobó una mierda de copia y pega de los ecosistemas del sur de argentina, a él no le aprobó un trabajo de investigación donde predecía que el hombre (factor antropomórfico),  iba a desencadenar el caos en el ecosistema planetario.
Cuando tu hij@ te venga con un 10 en una asignatura, no te pongas content@, que a lo mejor están evaluando su memoria, su adaptación al sistema ….no sus capacidades.

El ecocidio ya está aquí: cambio climático

¿Pero qué es ecocidio?
El ecocidio es un neologismo que, en principio, hace referencia a cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado, parte de uno o más países, o bien, con consecuencias a escala global. Aún se sigue trabajando en una definición más precisa de ecocidio con el objetivo de tipificarlo como un crimen en contra de la humanidad. El ecocidio puede ser irreversible cuando un ecosistema sufre un daño más allá de su capacidad de regenerarse.

Desde la década de 1970 en adelante ha existido un apoyo creciente por parte de gobiernos, empresas y comunidades para reformar el Estatuto de Roma y convertir el ecocidio en el quinto crimen contra la paz. Es parte de un cuerpo emergente de leyes conocido como ‘jurisprudencia de la Tierra’.

Los defensores de convertir el ecocidio en delito ecológico y un crimen internacional argumentan que se debe hacer para proteger los derechos humanos y el medio ambiente. Sin embargo, algunos de sus oponentes argumentan que hacerlo criminalizaría al conjunto de la raza humana, pretexto que no resulta acorde con el Derecho Penal Internacional, ya que el mismo solo persigue a los responsables de los delitos.

wikipedia.org/wiki/Ecocidio

Opinión

Cuando estudiaba, cuando era una adolescente, luego una jovencita…. Pensaba que no iba a ver la crisis climática, pero aun así me preocupaba. Me pasaba algo así como la frase:
«Cuando un hombre planta árboles a cuya sombra sabe que nunca habrá de sentarse, ha comenzado a entender el sentido de la vida».
Luego comencé a ser consciente que el proceso se aceleraba y empecé con el activismo en redes sociales por el año 2007-2008, apostando por el consumo responsable, la sostenibilidad y todo aquello que escribo en Vaquera del espacio, categoría ecología-ecocidio. Pero no ha sido hasta la llegada de la pandemia, cuando realmente asumí el punto de no retorno.
Cuando Gaia, Pachamama… enferma tan gravemente y muestra sus síntomas, difícilmente haya cura, más bien paliativos.
Los paliativos pueden ser más duros que la propia enfermedad. Tendremos que acostumbrarnos y normalizar conductas y hábitos, que aún no somos capaces de imaginar… Como nos ha pasado con la pandemia.
Por desgracia hemos tenido la oportunidad y la dejamos pasar, todas esas cumbres climáticas…todos los avisos de la ciencia, los divulgadores científicos, incluso el cine y la ciencia ficción como género…Pero somos así, un virus….nos reproducimos a gran escala, consumimos hasta morir.
Por si no me conoces. Soy Flor Moragas, una profesora de ciencias naturales Argentina frustrada, por no haber homologado el título en España y no ejercer.
Pero la frustración la he convertido en activismo,  a través de redes sociales y cultura, blog.
Soy freelance, independiente…nadie me paga por escribir en Vaquera del espacio. Obviamente, al ser un blog experiencial y de libre expresión…no escondo mis ideales de vida y forma de pensar.
Si te ha gustado la línea que llevo y el tema que he abordado, te invito a seguir navegando la sección más verde de Vaquera del espacio.

Te puede interesar

Si quieres realmente empezar a tomar conciencia sobre la emergencia climática….. Medir tu Huella De Carbono es un buen comienzo. Pero sé honest@ en tus respuestas, porque de allí vendrán las soluciones.
A mí me salió que soy amiga del clima y me enseña los puntos a mejorar. Me pide que camine más, coma menos carne, más productos de temporada y CUIDADO con el aceite de palma:
El aceite de palma es una materia prima barata que se puede encontrar en muchos alimentos envasados (snacks, galletas, helados, dulces, Nutella/Nocilla, etc.). Consumimos alrededor de 15 kg de aceite de palma por persona por año.
Casi todo el aceite de palma proviene de plantaciones que son culpables de la deforestación de las selvas tropicales. Evitar productos que contengan aceite de palma o elegir deliberadamente productos con aceite de palma certificado por RSPO tiene un gran impacto positivo.
¿Te animas a medir tu huella?