La muñeca fea. Fábula sobre la mentira, es una historia real de mi infancia. ¡Espero les guste!

Todos hemos mentido alguna vez, la causa principal: miedo a decir la verdad, a sus consecuencias. El problema radica cuando haces de la mentira una forma de vida, de autoengaño. Cuando te arrinconas para evitar la luz de la verdad y te alejas de los portadores de antorchas.

La muñeca fea. Fábula sobre la mentira

El contexto

Llegaban las navidades, tenía 9 años y vivía en Rosario, Argentina (mi ciudad natal). Mis padres eran de clase trabajadora …. Mi papá trabajaba de radiólogo en un hospital público y mi madre de secretaria en una clínica médica privada. Sus sueldos no eran abultados, vivíamos muy justos de dinero.

Yo solía ir a una tienda del barrio, la hija de la dueña era mi amiga y vecina. Trajeron para vender unas muñecas muy feas de cerámica durante la campaña de navidad, me preguntaron si me gustaban y mentí, dije que sí!. Muchas veces la mentira es el camino más corto y más fácil, incluso aprendes que la «mentira piadosa», es necesaria para no herir sentimientos ajenos.

La Nochebuena

Llega el momento más ansiado, abrir los regalos al tocar las 12 campanadas….. Desenvuelvo mi regalo esperado y me encuentro con la muñeca fea.

¿Cuál fue mi reacción?. Volver a mentir, porque sabía que a mi familia le había costado mucho hacerme el regalo, y sus caras de ilusión impidieron que contara la verdad. Al fin y al cabo era el regalo que había pedido, casualmente el regalo más feo recibido en mi vida es el que me dejó una impronta, un recuerdo imborrable y una gran lección.

La moraleja

La mentira nunca es la opción, no existe la mentira piadosa y la verdad se puede esconder eternamente bajo la alfombra, pero no sus consecuencias.

El camino es la asertividad, desaprender a vivir en la mentira como excusa para alcanzar la aceptación del otro, o por no «dañar» al otro con tu opinión…. y ser más asertivos en nuestras relaciones, aunque impliquen romper con muchas de ellas.

Si hubiera dicho la verdad desde el principio:

No me gusta la muñeca, pero habrá gente que sí le gustará….. hubiese sido la respuesta asertiva, evitando que mi padre preguntara que me gustaba para navidad y que mi vecina le dijera: la muñeca fea.

Saliendo de la historia de la muñeca fea…En la mentira el primer damnificado es el que miente, porque vive errante por no afrontar la verdad. Porque si le sale bien mentir, incluso hace de la mentira su forma de vida, y crea y recrea personajes que no existen, gastando toda su energía vital en sostenerlos en lugar de ser libre.

Me despido con 5 frases célebres sobre la mentira y el autoengaño:

  1. La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano. – Friedrich Nietzsche
  2. La vida es demasiado corta como para perder una parte preciosa fingiendo. – Alfred de Vigny
  3. Nada es tan difícil como no engañarse – Ludwig Wittgenstein
  4. El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera – Alexander Pope
  5. La mayor parte de los hombres, falseando la verdad, prefieren parecer a ser – Esquilo

Si te ha gustado la fábula, te invito a leer más en categoría Mis cuentos de Vaquera del espacio