Los refugios de la guerra civil. Valencia. Visita muy recomendada.

En su día visité el centro de arte “Bombas Gens”, recomiendo el artículo Valencia Republicana…. Una historia oculta de la ciudad, que como todo aquello relacionado con la República y el golpe de Estado fascista perpetrado por Franco, fue invisibilizado durante décadas. Ha tenido que llegar el siglo XXI, para que esos refugios que solo recordaban algunos abuelos y abuelas, fueran reabiertos para que la historia deje de tener sesgos ideológicos.

Los refugios de la guerra civil. Valencia

Y sin entrar en más detalles, a los amantes de la historia…….les recomiendo conocer los refugios de la guerra civil.

Hay diferentes tipos de refugios; los públicos, los privados y los escolares. También están como los de Bombas Gens,  que eran refugios para los trabajadores de la fábrica.

  • Los públicos: Puedes visitarlos gratuitos y guiados. Eran refugios de acceso público distribuidos en la ciudad. El que yo he visitado está en la calle Serranos.  Carles el guía  me recomendó que vaya al de la plaza del Ayuntamiento. Próxima parada Stop de esta bloguera.
  • Los privados: Construidos por familias adineradas, se encuentran dentro de las grandes vías de la ciudad.
  • Los escolares: La República creó estos refugios para que los escolares no dejaran de asistir a clase.

La sensación

Se estaba fresquito con el calor de agosto, el lugar está restaurado y es un sitio agradable. Hasta que Carles empieza con la inmersión.

  • Imagina 400 personas aquí dentro, muertas de miedo…….sucias, el olor……….el hedor. Allí fuera bombas, todo tiembla…. Y si lo notan, el refugio para entrar está diseñado  en zigzag, era para proteger el interior de las metrallas. Las paredes en zigzag eran rojas, para que la gente que no sabía leer entendiera que esa zona aún era peligrosa.

Lo primero que pregunté fue sobre la ventilación, Carles enseguida nos enseñó el sistema de ventilación,  y pequeños detalles que hacen GRANDE la visita, como dibujos en las paredes que encontraron los restauradores……..dibujos infantiles que enternecen en tanto dolor.

Carles nos relataba que los aviones aliados italianos y alemanes  venían desde Baleares, entraban por el puerto y sus objetivos se dirigían a sitios estratégicos: estación de tren, industrias….pero  las bombas no eran precisas y destrozaban los objetivos y mucho más. La ciudad perdió centenares de vidas y 3000 edificios. Valencia llegó a soportar 26 días de bombardeos constantes.

También nos enumeró las sirenas, una estaba en las torres del Micalet. Cuando desde el mar oían los aviones, automáticamente se activaban las sirenas para que la población civil pudiera refugiarse.

Otra curiosidad importante son las letras REFUGIO, en forma de símbolo, para que aquellos que no supieran leer las reconocieran.

La visita guiada dura unos 35 minutos, es gratuita y merece la pena, en especial para recordar la importancia y el valor de la paz y la democracia.

Te puede interesar sección Bloguera viajes y turismo.

Visita Valencia Republicana y los refugios de la guerra civil