SARS-MERS y COVID19  en esta entrada blog dejaré enlaces de páginas relevantes sobre investigaciones realizadas al respecto. La hipótesis que planteo es que no es un virus de laboratorio,  sino una consecuencia antropomórfica. Basar nuestro sistema de creencias en teorías conspiratorias sin veracidad demostrada, en bulos de fuentes desconocidas viralizadas en YouTube, WhatsApp,  Facebook… páginas de anti vacunas y de QAnon…. Es simplemente elegir el camino del negacionismo frente a la emergencia climática.

vacuna pandemia

Negar es una postura cómoda y simplista, porque no nos hace responsables de nuestras acciones con el medio ambiente, ni pone en acción mecanismos reales  para encontrar soluciones a los virus zoonóticos. Pero para que  esto se sostenga mejor,  se necesita del descrédito de la comunidad científica. Algo que el negacionista del cambio climático por antonomasia, se encarga de inocular en la mente de sus seguidores.

Nos estamos llevando por delante la biodiversidad y todos somos responsables en mayor o menor medida,  a causa de nuestra forma de consumir recursos finitos, creyendo que son infinitos. Lo más triste es que siempre se perjudican los mismos. Si agotamos el agua, las sequías generan refugiados climáticos que nadie quiere recibir. Si aparece una pandemia, los sin techo, los más vulnerables,  los países con cobertura sanitaria deficiente, son los primeros en sucumbir.

Una sola salud

En Ecología, la biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.
Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución. A causa de estas propiedades se crea la hipótesis Gaia, que defiende que el planeta en si mismo es un sistema vivo o ser viviente que se autorregula.

Biofera

SARS-MERS y COVID19 virus zoonóticos

Lectura de interés

  • Cómo pasan los virus de los animales a los humanos. Las enfermedades zoonóticas (aquellas que pasan de animales a humanos) matan a millones de personas cada año. El ejemplo más patente es el actual coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad del Covid-19, pero existen otras muchas otras presentes desde hace muchos años entre nosotros. ¿Cuáles son las más normales, de dónde vienen y cómo podemos evitarlas?. National Geographic
  • Los 7 tipos de coronavirus que infectan humanos. Cuatro de ellos son muy comunes, pero otros tres tipos de coronavirus han aparecido de forma más reciente: SARS-CoV, MERS-CoV y el peligroso SARS-CoV-2 causante del Covid-19. National Geographic
  • El coronavirus no fue hecho en laboratorio, la OMS trabaja para encontrar su origen animal. ONU
  • Artículo del año 2016. Dario Cardenas Garcia. Investigador, Universidad Cooperativa de Colombia. Medico Veterinario Zootecnista, Ex decano de la Facultad de MVZ: La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el aumento de nuevas enfermedades como la gripa aviaria (Influenza aviar), pueden estar relacionadas con la destrucción del medio ambiente, y “la Salud Humana está estrechamente vinculada con la salud de los ecosistemas naturales, que reúnen muchas de nuestras necesidades fundamentaleshttps://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/impacto-en-salud-publica-por-incremento-de-las-zoonosis-debido-al-deterioro-ambiental-y-la-mundializacion.aspx
  • «Es una bomba de relojería»: el estudio que predijo en 2007 la pandemia del coronavirus. American Society for Microbiology

  • Para prevenir las pandemias, dejemos de ser irrespetuosos con la naturaleza

    Un notable conservacionista y erudito de la biodiversidad con décadas de experiencia en la Amazonia reflexiona sobre las lecciones que nos ha enseñado la COVID-19. National Geographic

  • Gaceta médica: Descifrando los orígenes

Descifrando los orígenes del SARS-CoV-2

 

Te recomiendo

El colapso irreversible, el caos en cascada en el que estamos inmersos, donde la pandemia es solo la punta del iceberg de la emergencia climática que negamos, porque es una verdad incómoda …… que no se aborda con mascarilla, hidrogel, ni se soluciona con una vacuna….sino cambiando radicalmente el sistema . El modelo de producción y consumo.
Escuchar sobre la necesidad de decrecer, de desurbanizar, descarbonizar, destecnologizar, para dejar de consumir egoístamente los recursos de los que vienen detrás .
CONFERENCIA DE CARLOS TAIBO: COLAPSO, CAPITALISMO TERMINAL, TRANSICIÓN ECOSOCIALECOFASCISMO. Enero 2020
Carlos Taibo es un escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid

Emergencia Climática en DOS simples ejemplos
1- Si existiera la posibilidad de que un meteorito impactara en la tierra en 2072,….gobiernos, comunidad científica, fuerzas militares, Universidades de todo el mundo se pondrían a trabajar para encontrar una solución o mitigar sus consecuencias. En el 2020 ya sabemos que el colapso es inminente y continuamos con nuestras vidas. Consumiendo más recursos de los que generamos, creciendo demográficamente, generando más basura, devastado todo lo que nos rodea.
2- Si cada día cogieras un barco para ir del puerto a la isla y un día te enteras de que tienes el 7% de probabilidades de que el barco se hunda, inexorablemente te subirías si ir a la isla es de una gran importancia. Hay mucho más de un 7% de probabilidades de colapso y todos los días nos subimos al barco

Te invito a categoría COVID19 de Vaquera del espacio y te recomiendo leer sobre el acuerdo verde Europeo post pandemia

Acuerdo verde Europeo para la post pandemia

Evento 22 de mayo

La biodiversidad aliada para frenar pandemias. Reconstrucción verde 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone en marcha Biodirectos, un ciclo de encuentros online, retransmitidos en directo y de manera simultánea en los diferentes canales de redes sociales de la Fundación Biodiversidad. El objetivo de estos encuentros, organizados por el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad, es sensibilizar sobre el importante papel que juega la biodiversidad en relación con la salud humana, así como tratar diversas temáticas vinculadas a las oportunidades que ofrece una reconstrucción verde tras la crisis global generada por el COVID-19. Este ciclo consta de diversos encuentros, en algunos de los cuales participan representantes del MITECO.

Actualizado junio 2021

Con Biden, las acusaciones a China sobre el laboratorio de Wuhan como origen de la pandemia se intensifican. Ya no es de conspiranoicos hablar de virus de laboratorio.

Opinión: Antes de la pandemia China y EEUU se enfrentaban en una guerra fría comercial,  por liderar la 4ª Revolución Industrial con el 5G. Por lo tanto ambos países me resultan sospechosos.

Saquen sus propias conclusiones SIEMPRE. Lean fuentes de confianza.