¿Qué es el Acuerdo Verde Europeo Green Deal?

El Acuerdo Verde Europeo transformará la forma en que vivimos, trabajamos y nos movemos. Nos permitirá ser líderes autosuficientes y globales. La Comisión Europea ha preparado 3 acciones concretas que ofrecerán una base sólida para el nuevo acuerdo. Euronews

  1. Plan de Inversión de Europa Sostenible apoyará un billón de euros de inversión, durante la próxima década.
  2. En marzo de 2020, propondremos la primera Ley climática europea para hacer que la transición sea irreversible.
  3. Un Fondo de Transición Justa aprovechará el dinero público y privado con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones, para ayudar a aquellos que tendrán que dar un paso más grande. Los europeos estamos listos para contribuir a un Acuerdo Verde Global. 

Enlace a Comisión Europea

Según el Acuerdo Verde Europeo, todos los aspectos de nuestra vida cotidiana van a cambiar, desde el aire que respiramos hasta la forma en que se cultivan los alimentos, desde cómo viajamos hasta los edificios en los que vivimos.

Acuerdo verde Europeo para la post pandemia

La crisis del coronavirus debe ser la gran oportunidad de cambio, la nueva normalidad debe ser verde.

Debemos cambiar la forma de viajar, de movernos, de cultivar, de producir, de alimentarnos, de vestirnos, de construir.

Tenemos los medios, los conocimientos y las herramientas para la reconstrucción verde,  que implica transición energética, arquitectura y construcción sostenible, ciudades smart en su movilidad. Puedes leer más en  categoría ecología-ecocidio de Vaquera del espacio.

Políticas para la reconstrucción post pandemia

Mucha gente ha sido educada de espaldas a la política. Su educación cívica ha consistido en descreer de la política. Justamente de la materia más importante, la que determina el devenir de la sociedad, su bienestar y futuro. No es casual!. A menos ciudadanos informados y participativos, más poder y manga ancha para los que toman decisiones.  Desentenderse de la política es  como firmar un cheque en blanco. Por ello necesitamos más activismo, para hacer frente a los negacionistas del cambio climático y al autoritarismo en alza que avanza y hace peligrar la democracia.

Un grupo de intelectuales y políticos promueve la Internacional Progresista

Noam Chomsky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis, Fernando Haddad y la primera ministra islandesa, entre otros, instan a la defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad. El País

Grupo verde Europeo

El Grupo Verde Europeo (Verdes / ALE) ha lanzado un plan de reconstrucción verde para que la Unión Europea (UE) salga de la crisis del coronavirus. ​El plan ‘Proteger nuestro futuro: Plan de recuperación y resiliencia’ ​pide una reconstrucción verde de 5 billones de euros, para construir un futuro más resiliente, sostenible y justo para Europa y el mundo, y rescatar a empresas con condiciones ecológicas, sociales y económicas contundentes.

En palabras de Ska Keller y Philippe Lamberts, presidentes del Grupo Verde en el Parlamento Europeo: “La forma de recuperarse de esta crisis es construir un modelo más resiliente, sostenible y justo para Europa y el mundo. Sería una rendición inconcebible invertir los escasos recursos para volver a la insostenible normalidad anterior, que ha demostrado ser tan frágil, o eliminar cualquiera de los logros pasados ​​de la UE o las ambiciones existentes.

La nueva normalidad debe ser  la reconstrucción verde. No estamos solos, está presente en mandatarios, programas de gobierno y en grandes pensadores.  Podemos ser el timón para el resto del mundo.
En la sociedad post pandemia hay solo  dos caminos: la distopía o la utopía, ambas son posibles. Podemos luchar, ser activistas sociales y medioambientales,  o simplemente quedarnos de brazos cruzados esperando que otros decidan por nosotros. Si deciden por nosotros y no te gusta, no te quejes!.

Vaquera del espacio

Imagen de portada: Equo 

También te puede interesar

«La salida del túnel debería servir para reactivar la economía a través de políticas que aborden también la crisis climática» Artículo de Ethic

«Debemos combinar la recuperación económica, con criterios ecológicos. No dar pasos valientes en un momento como este es involución». En la Comisión de Transición Ecológica  coportavoz Inés Sabanés, diputada de Más País-Equo, ha pedido a Teresa Ribera una apuesta decidida por una #ReconstruccionVerde

También te puede interesar

Hacia la glocalización. Economía sustentable