Educar no es una currícula, un examen. Ojala esta experiencia que nos deja el COVID y el confinamiento,  también le sirva a la escuela del siglo XX para madurar y cambiar, entendiendo que hay que motivar a cerebros del siglo XXI, con necesidades diferentes, realidades diversas.

Ojalá los padres y madres también cambien el chip y comiencen a ser más activos en su rol dentro de la comunidad educativa,  y dejen de creer que el colegio es un contenedor de niños obedientes y familias que replican el mandato escolar, sin cuestionar la caducidad del sistema educativo. Cuestionar, que no es quejarse y poner verde al maestro en un grupo de WhatsApp. Si no participar activamente de la educación de sus hijos,  proponer, construir y dejar de obedecer.

Dar el salto al nuevo siglo, preparar a los niños para el futuro cambiante, incierto, digitalizado y no analógico. Educar la empatía, el pensamiento critico y evaluar mucho más estas capacidades que tienen relación con el saber ser, y no el repetir definiciones para aprobar el saber hacer.

Como vamos a tener una sociedad critica si educamos pensamientos NO críticos y fomentamos acciones individualistas y no cooperativistas !. La escuela está en completa decadencia. Los niños son el futuro y  los tenemos igual de abandonados que a los abuelos en los geriátricos.
HACER, HACER, HACER, no dejamos a los niños SER. Formamos hombres masa, a los cuales hay que ocuparles el tiempo para que hagan, no sean.

También la escuela ha dejado al descubierto que no ha abordado la transformación digital, que no se reduce  a la compra de material tecnológico, o a la utilización de la tecnología, sino a un cambio en la pedagogía, donde la tecnología es  una herramienta.

Enlace de interés: Las clases virtuales de la ‘profe’ nominada al Global Teacher Prize. Carolina Bernal es una de las 50 finalistas del premio y ayudó a gestar el modelo virtual. https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-en-cuarentena-as-i-son-las-clases-de-la-profesora-nominada-al-global-teacher-prize

También te puede interesar brecha educativa y brecha digital:  https://observatorio.profuturo.education/brecha-social-y-laboral/

Deberes y confinamiento

Les dejo un enlace de interés de Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”. El psicopedagogo italiano asegura que este encierro demuestra “todavía más” que la escuela no funciona.

https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-este-tiempo-precioso-dando-deberes.html?

También les dejo a este padre de familia con una excelente crítica al respecto

Si les interesa temas relacionados con educación, Vaquera del espacio tiene una categoría especial «Ideario de una nueva escuela«. Los invito a navegar por esta sección. También te pueden interesar actividades con niños durante el confinamiento.

Confinamiento con niños enlaces y actividades

 

No dejes de volver, toda la actualidad desde la mirada de una persona como tú,  está aquí, en la cultura bloguer.

Vaquera del espacio