El tema de la semana ha sido el Pin parental, una propuesta que nace de la ultra católica Hazte oír, cuyo brazo ejecutor ha sido el partido de ultra derecha VOX, con el apoyo de PP y Ciudadanos.
Consiste en que las familias puedan elegir a que charlas sus hijxs no van a asistir: sexualidad, ecología son los temas transversales cuestionados.

No al Pin Parental

  • Combatir la violencia de género y la homofobia es imperante.
  • Que nuestros hijos  dejen de ser educados por la industria del porno es urgente.
  • Abordar el cambio climático una emergencia.
  • Erradicar el bullying por odios enseñados en  hogares retrógrados y violentos donde discriminan al diferente, donde ejercen poder hacia el que consideran más débil, solo se erradica con educación en valores.

El Pin parental también va en detrimento de nuestros hijos, porque no cambiará conductas sociales en quienes más lo necesitan, poniendo en peligro a los que sí educamos en la empatía, la tolerancia, el respeto, la no violencia, la igualdad,  la libertad sexual… Para no legar a la sociedad violadores en Manada,  maltratadores, negacionistas, etc.

Caso real:

Año 1999 adolescentes maquillándose con un espejo en mi clase de biología, les dije si alguna vez se habían visto el clítoris con el espejo. A partir de ese enorme silencio, toda la clase escucho con la boca abierta a esa joven docente de 27 años, 47 kilos y 1;52 de estatura … Hablando de sexualidad en una clase mixta y hormonada de 17 años. En el Siglo XXI con el Pin parental estaría vetada. Ningún padre vino a quejarse, ningún directivo me llamo la atención. Nadie hablaba de adoctrinamiento, ni de ideologías.

Pin parental o Pin Neandertal

El Pin parental no es necesario, lo que se necesita es más libertad y apertura al diálogo con los jóvenes en la escuela y en casa. El conocimiento jamás debe ser censurado, aunque no estemos de acuerdo con el contenido, siempre dará lugar al pensamiento crítico, al debate y al diálogo, tal vez ese sea el temor del adoctrinador…que los niños piensen en lugar de repetir y obedecer.

El Pin parental no solo vetará contenido, sino también pondrá marcas a docentes. Yo en la escuela del Siglo XXI sería un claro ejemplo de veto, algo que no sucedía a finales de los 90, donde también hablaba de cambio climático y abordaba la homofobia y el machismo. Incluso mi único castigo impuesto, porque no creo en la educación del premio y el castigo, fue a un alumno que llamó maricón a otro. Con mis alumnos se hablaba de todo, la única norma el respeto.

Lo que el Pin parental dejará de hacer por los jóvenes.

Algunos de los  alumnos a los que pongo de ejemplo, hoy son adultos admirables. Un par de ellos me  han llegado a manifestar que muchas de nuestras charlas los alejó del dolor de familias que no los comprendían, los liberó. No podemos negarle a la juventud la posibilidad de que un educador, o la educación en general los libere. Muchos están atrapados en patrones familiares tóxicos y necesitan de la escuela como espacio de transformación.

Un ejemplo de pin parental en el cine: Película Carmen y Lola

La gitana va a la escuela, quiere estudiar y ser maestra…..el patriarca le dice que una gitana debe casarse y cuidar de su hombre, tener hijos y estar en su casa. El padre no le firma la autorización para ir al museo, (es perder el tiempo), y la manda al mercado a trabajar. La gitana dice que a ellas se les prohíbe hasta soñar.

Bulos para justificar el Pin Parental

Los bulos que comparten los defensores del veto parental no están grabados en España ni en colegios. La cuenta oficial de Vox y las de algunos de sus dirigentes han ayudado a la difusión de estos bulos retuiteándolos.

Los Simpsons siempre adelantados 


Vista sección educación de Vaquera del espacio.