Al fin he ido a ver el Joker y sinceramente salí bastante decepcionada del cine, no así con la increíble actuación de Joaquin Phoenix que es de Oscar. Pero en sí el argumento me ha resultado bastante flojo,  típico cine de taquilla, más preocupado por la puesta en escena  que por la profundidad del  contenido. 

Joker película sobrevalorada

Películas que tratan temas sociales hay mejores, sin ir más lejos American Psicho.
 
  • Me quedo con la descripción de sociedad deshumanizada, de sociedad que ha perdido por completo sus valores, empezando por considerar el éxito económico como única forma valida de respeto social, sin importar las formas. «El fin justifica los medios» …
  •  Me quedo con la sociedad desvergonzada, inmoral, que no le importa pisar al de al lado para conseguir lo único válido para una sociedad de consumo: el dinero.
  • Me quedo con la sociedad insolidaria con el otro, que recorta en ayudas sociales porque infravalora al que menos tiene, al que no accede, al que se queda por el camino. Porque lo considera lacra, desperdicio,  que incluso resulta útil para descargar la ira, la violencia a golpe de puño o simplemente utilizando el lenguaje despectivo normalizado y el humor para agredir sin golpes.
  • Me quedo con la sociedad dividida y cada día más acusada esa división,  entre los que tienen mucho y los que no tienen nada.  Incluso  a los que no le queda nada, le roban hasta la dignidad.
 
Para serles sinceros, me quedé con más ganas de sangre, de cuota de sadismo. De descripción más detallada de las miserias de la sociedad, y no tanto de las del protagonista.
He visto mucho  bailecito y pocos diálogos profundos. Hasta hubiera sido más interesante profundizar en la TV basura y el daño que provoca en las mentes débiles,  que son la gran mayoría.
Pienso que el director ha querido abarcar demasiados temas y terminó siendo superficial en todos, incluso en la cuota de violencia. 
Desde mi humilde parecer,   Joker ha sido tremendamente sobrevalorada cuando carece de profundidad. Me recordó cuando las noticias te «informan» sobre un tiroteo masivo bajo el titular «un enfermo mental» y te quedan tantas preguntas: ¿Era un enfermo mental?. ¿Por qué portaba armas entonces?. ¿Ahí lo dejamos sin más?.  Cualquier persona bajo la presión, la injusticia y la violencia ejercida por la sociedad,  podría transformarse en un Joker. Es minimizar el daño que la sociedad provoca en las personas…¿Qué necesidad había de ser un niño que sufrió abusos,  o que su madre fuera otra enferma mental?. ¡Muchos flecos!.
¿A ti te ha gustado?

Dejo como lectura complementaria la excelente  crítica de  Michael Moore: «El miedo alrededor de Joker es una distracción para no ver la verdadera violencia que nos está desgarrando»

Te puede interesar sección cine y series de Vaquera del espacio