Hoy, en sección historia de mujeres, espacio que visibiliza a las mujeres en la historia y sus grandes aportes a la humanidad silenciados…..Traigo  5 modelos de mujer para jóvenes, que cambian los paradigmas sociales.  Nunca he sido de fans e ídolos, pero los adolescentes en general,  buscan modelos que le ayuden a forjar su personalidad,  y por suerte o desgracia de algunos, están cambiando los valores de estos modelos gracias al marketing social.

En la actualidad las sociedades se debaten hacia donde queremos conducir a la humanidad.

Nos enfrentamos a la mayor crisis migratoria,  y estamos cometiendo un holocausto silencioso por inacción o por votar partidos de extrema derecha que crecen como lo pólvora con discursos fascistas, que  encuentran la solución al Holocausto,  cerrando fronteras, cuando lo que hay que hacer es actuar de modo global,  y encontrar soluciones grandes a problemas grandes,  y no parches. Estos partidos solo tienen como medidas agitar el patriotismo, la xenofobia y el racismo…algo que creíamos superado. Probablemente la solución  represente un cambio en los valores, incluso en el modelo de sistema y sociedades.

Otro gran debate es el retroceso en derechos, también gracias al crecimiento exponencial de  partidos de carácter ultra conservador o católico. Llevamos 2 milenios bajo el yugo de las religiones, sus guerras, su adoctrinamiento…y queremos más ciencia y menos dogmas que estigmatizan al colectivo LGTBI, la lucha feminista, los nuevos modelos de familia y sociedad, el progreso en general.

El tercer gran frente es la ecología y los negacionistas del cambio climático, nuevamente aquellos anclados en el Siglo XX y su modelo de pensamiento y sistema, siguen negando las evidencias científicas y las necesidades urgentes que abordar,  para no acabar con el planeta y garantizar nuestra continuidad y el de todas  las especies.

  • Necesitamos más activismo feminista  para acabar con la misoginia  que normaliza la violencia a la mujer, presente hasta en las letras de la » música» que escuchan los más jóvenes. Necesitamos más modelos de mujeres que rompan con estereotipos que nos han condicionado , explotado y esclavizado toda la vida. Que nos han dicho como pensar, como vestir, como actuar, incluso dónde debíamos encontrar la plenitud como mujeres y donde NO.
  • Necesitamos más humanistas que luchen por los derechos de todos,  y no por los de la supremacía blanca. Cambiar esos modelos de barbie y Kent,  que tanto daño le han producido a toda una generación de esclavos de la imagen,  con  películas de porristas de instituto (mujer florero) y chavales machos alfas musculados rubios y de clase alta como símbolo de éxito.
  • Necesitamos más activistas medioambientales que defiendan nuestra continuidad como especie.
  • Necesitamos urgentemente atajar esta GRAN crisis de valores morales que azota las sociedades humanas. Y por ello los modelos para los jóvenes importan tanto.

5 modelos de mujer para jóvenes

Hoy traigo 5 modelos para la juventud, cantante, deportista y activistas de los derechos humanos, la ecología y la voz de la madre tierra.

1-Isabelle Geffroy Zaz

Cantautora / Francia/ Zaz

La letra con la que se hizo famosa describe a una mujer que acaba de florecer, de renacer entre las cenizas de la hoguera, de salir de entre las sombras en la que habitaba. Como valor añadido Zaz, realiza labores de activismo social y promueve dichos valores llevando la música a toda la sociedad.

 

Letra traducida de Je Veux – Zaz en español

Dame una suite en el Ritz – no la quiero
Las joyas de la casa Chanel – no las quiero
Dame una limusina – ¿qué haría con eso?

Ofréceme personal – ¿qué haría con ellos?
Una mansión en Neuchâtel – eso no es para mí
Ofréceme la Torre Eiffel – ¿qué haría con eso?

Coro:

Quiero el amor, la alegría, el buen humor
No es su dinero el que me hará feliz
Yo quiero morir con la mano en el corazón

Vamos juntos, descubrir mi libertad
Olvidad entonces todas sus imágenes
Bienvenido a mi realidad

Estoy cansada de sus buenos modales, es demasiado para mí
Yo como con las manos y soy así
Hablo fuerte y soy sincera, perdóname

Atrás ha quedado la hipocresía, yo me largo de aquí
Estoy cansada de las malas lenguas
Mírame de cualquier manera, no estoy enfadada contigo
Y yo soy así

2-Carola Rackete. Capitana de barco ONG

Carola salió del anonimato por enfrentar a Salvini y sus políticas anti migración. Bióloga marina de 31 años y capitana de un barco,  desafía a un primer Ministro y sus amenazas de prisión. Pero Carola representa mucho más, Carola está desafiando a un modelo de mujer….con sus rastas, su poca «feminidad» que escandaliza y llama la atención mucho más,  que su  gran humanidad.

«La situación está tremendamente polarizada . El futuro nos dirá dónde va Europa, pero los que están en medio en silencio deberán alzar la voz, deberá posicionarse. Y tendremos que ponernos de acuerdo en que la vida de la gente vale lo mismo independientemente de dónde vengan. Es el momento de que la parte central de la sociedad frene esta polarización y se ponga del lado de la ley internacional».

3-Megan Rapinoe futbolista

En el mundo del deporte hay cada día más ejemplos de mujeres que generan admiración, que luchan por la igualdad de oportunidades. Les dejo un ejemplo en el fútbol, que además es activista por los derechos LGTBI, Megan Rapinoe

El mejor jugador de fútbol mundial no es Messi, sino Megan Rapinoe

4-Greta Thunberg

La adolescente activista de 16 años propuesta como Nobel de la Paz ayuda a crear conciencia sobre el cambio climático a las nuevas generaciones 

5-Ahed Tamimi

Con tan solo 11 años se enfrentó al ejército Israelí de ocupación en Palestina. Un modelo que nuestros jóvenes malcriados de Europa deben conocer,  para poder valorar todo lo que tienen y no ven. Lo más importante la libertad que no ejercen, porque no piensan,  y son esclavos de la manipulación y la repetición de discursos. Ahed Tamini enseña a  comprender,  la causa de los movimientos migratorios (las guerras y la expoliación)  y no solo sus consecuencias.

Espero les haya gustado el post y si es así, los invito a llevar Vaquera del espacio a favoritos y a volver. Llevo 12 años ofreciendo contenido de actualidad. También me puedes seguir en todas las redes sociales, grupos y páginas de Facebook.

Vaquera del espacio

También te puede interesar

El feminismo actual y la coeducación