Qué son las ideologías?

Definición

  • En ciencias sociales, una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana.

Ejemplo de ideología

La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente.

  • En política, se entiende por ideologías políticas a los conjuntos de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación a cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado, una sociedad o una población.

Los 6 tipos de ideologías

  1. Conservadurismo religioso e ideologías de extrema derecha. Este tipo de ideología hace hincapié en la religión, los símbolos, rituales y creencias. Esto implica que a la hora de legislar pongan por delante la fe, los evangelios. Oponiéndose a lo que llaman anti natural (el matrimonio homosexual), al aborto y  la eutanasia. Por otro lado las ideologías de extrema derecha,  rechazan aquello o aquellos,  que no encajan en sus parámetros de sociedad ideal tradicional. También te puede interesar Steve Bannon, Gurú de la extrema derecha y su inquietante salto a Europa.
  2. Liberalismo El liberalismo es un tipo de ideología basado en el individualismo, es decir, la atención a las necesidades de uno mismo. Por ello para el liberalismo es tan importante la propiedad privada, porque es una extensión del YO.
  3. Socialismo: El socialismo a diferencias del liberalismo, basa su ideología en el colectivo, en la trama social y su importancia. Dentro del socialismo hay dos variantes: Anarquismo y Comunismo. También te puede interesar: Las 5 diferencias entre socialismo y comunismo
  4. Socialdemocracia. Los socialdemócratas adoptan elementos de los liberales y de los socialistas.

Al capitalismo no lo ubicamos en ideología, porque es un sistema. El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción.

Política para lerdos

 

La educación como piedra fundamental

La educación cívica de los pueblo es fundamental,  para dejar de lado los fanatismos políticos heredados, pre concebidos. Para educar ciudadanos críticos, difíciles de manipular, implicados y no adormecidos…informados y no entretenidos…..La educación política favorece el  descubrir del individuo que quiero ser, la relación social que quiero establecer con mi entorno,  y que familia, país,  sociedad o mundo quiero construir y legar a los que vendrán. Votar no es a un color, a un partido o a una persona. Votar es basar nuestra elección,  en ideologías que construyen la sociedad a la que queremos pertenecer.

Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática Alfonsin

También cabe destacar que las ideologías van progresando a raíz de los cambios de la sociedad, por ello en la actualidad encontramos enfrentadas ideologías arraigadas a tradiciones y costumbres,  y otras que buscan la vía del progreso basándose en las necesidades de cambios de paradigmas. Movimientos ecologistas, animalistas, humanistas, feministas.

PACMA Partido animalista,  en la campaña electoral del #28A, ha realizado una apuesta valiente con el vídeo ReEvolución, donde deja reflejado la fragmentación  ideológica actual que se vive en España, las dos marcadas variantes que se presentan al electorado,  bajo diferentes colores políticos, con mayor o menor intensidad:  tradicional/progreso. Involución/evolución.

Referencia

Recomiendo su lectura https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-ideologia

Enlace de interés

Esta vez voto Parlamento Europeo