En una noticia en Facebook sobre una maestra que le dice a sus alumnos de 6 años que Papá Noel no existe, y como siempre en la red,  que solo se mueve por enfrentamientos y controversias… en comentarios surge la discusión si es «ilusión o mentira» inculcar la farsa de Papa Noel y los Reyes magos a los niños y niñas  siguiendo mandatos culturales.

Lo confieso, yo lo  hecho con mi hijo siguiendo a la manada, a veces uno también se vuelve borrego… en especial para no ser siempre la oveja negra.

Papá Noel no existe y algunos niños se sienten engañados

Mi hijo este año, a sus 10 años…. ya sabe que Papá Noel no existe y me dijo algo muy serio: Por qué si nunca me mentiste y prometiste no hacerlo, me has mentido con Papá Noel?. Evidentemente cada niño es un mundo y es cierto lo que me plantea. No le he mentido inculcándole  ninguna religión, no le he mentido sobre su origen (la adopción)……Por qué le he mentido con Papá Noel y los Reyes Magos?. Durante días estuvo diciéndome: entonces eras tú la que se llevaba el pasto de los camellos?. Entonces, entonces, entonces…..Cuando un niño es cerebral y emocional en iguales partes y lo educas para ser genuino y auténtico asumiendo las dificultades que representa…..también debería haber tenido en  cuenta las costumbres sociales que se adoptan sin pensar, siguiendo a la masa y las costumbres heredadas ….contradiciendo mi propio criterio. Intenté explicarle que no es fácil salirse de la manada cuando de la ilusión de los niños se trata. Que la navidad es injusta, un niño malcriado tiene regalos y un niño pobre carece de ellos…. Se porto mal? Ser pobre es un delito?. No, entra dentro de la gran hipocresía de la navidad,….pero Papá Noel existe hijo!!! Somos las familias como la nuestra, la que crea la magia como puede,  para que las navidades sean cálidas. Y sí! …mamá ponía el heno y luego lo desparramaba como si los camellos hubiesen estado en casa…. . Sí!, mamá te mintió y lo volvería a hacer por disfrutar de tu sonrisa y alegría. Aunque no lo crean, a él no lo ha reconfortado mi discurso. Si educas en la verdad, no es fácil argumentar que has engañado. Mi consejo al respecto es que sigas tu doctrina y no los dogmas sociales. Es hora de que tomemos decisiones libremente, reflexivamente y consecuentes a la forma en que pensamos, vivimos y educamos. Al fin y al cabo, la ilusión de Papá Noel y los Reyes magos es más una excusa de los adultos, que una demanda de la infancia.

Noticia de referencia Prensa el País

También te puede interesar

Santa Claus vs Reyes magos