Acabo de ver Campeones la película, titulé el post en sección cine de Vaquera del espacio «entre sonrisas y lágrimas»,  porque logra emociones antagónicas en igual proporción.

Campeones la película entre sonrisas y lágrimas

Los mensajes o lecciones de esta película son de principio a fin y no me pondré a escribir para evitar spoiler, porque cada minuto de la película es importante que el espectador lo vivencie. Solo diré que en este film de cine español hubo un solo discapacitado: El entrenador, un discapacitado emocional, algo normalizado en la sociedad. Personas con tanto ego como complejos, personas incapaces de amar, de comprometerse emocionalmente, de ver más allá……Solo diré una frase de película dedicada a las amorosas familias de niños/as con discapacidad:

A mi tampoco me gustaría tener un hijo como nosotros … pero lo que si me gustaría es tener un padre como tú

Pero esta película no solo es una lección sobre inclusión por el brillante argumento, sino  por la realización.  Los actores de Campeones del director Javier Fesser salieron de las canteras de el movimiento asociativo Plena Inclusión y el Grupo AMÁS. En este rodaje han apostado por  las personas con discapacidad intelectual para interpretar a cada personaje,   los extras también pertenecen a asociaciones de inclusión.

Les aconsejo leer este artículo elespanol.com/cultura/cine/así nacieron-campeones-javier-fesser

Si quieren ver una película que deseas que no acabe, te la recomiendo….te enamoras tanto de los personajes y de su inocente mundo, que no quieres que te abandonen. No quieres volver al mundo de los «no discapacitados».

Una vez más el cine deja un potente mensaje: el arte es una de las mejores herramientas de cambio social.

Mis más humildes y sinceras felicitaciones a todo el equipo humano que hizo posible el rodaje de esta conmovedora película.

Si te gusta el cine, en este blog  encuentras una sección dedicada a cine y series.

No dejes de volver por Vaquera del espacio!…..

Este post va dedicado a dos amigos, mamá y papá  ejemplares de Igna. Luchadores desde el minuto uno por la inclusión en Rosario-Argentina, que ayudan a otros papás y mamás de niños con SD….Y cuyo resultado de su crianza y amor…. es un niño, al cual su amigo (mi hijo), cuando lo vió en fotos antes de conocerlo, lo comenzó a llamar «el niño de la sonrisa», dejando de manifiesto que los pequeños ven la esencia en las personas, los prejuicios son de los adultos y sí, Igna es el niño de la sonrisa,  que por donde pasa va cambiando el mundo.