Introducción

El movimiento internacional por la reivindicación del derecho al sufragio femenino fue alentado y desarrollado por las mujeres sufragistas. Fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres, abogando inicialmente por el «sufragio igual» (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género). Los principales objetivos del movimiento feminista siguieron siendo los mismos: la incorporación de la mujer al trabajo durante la I Guerra Mundial, derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual. La gran novedad vino de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países.

Wikipedia

Sufragistas película

Excelente reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson.

Género Drama | Histórico. Política. Años 1910-1919.

Guión Abi Morgan

Inglaterra 2015

Filmaffinity

Crítica

Personalmente me ha provocado mucho dolor ver esta película, sintiendo que muchas cosas han cambiado y otras definitivamente no.

Los movimientos feministas en la actualidad siguen siendo menoscabados y menospreciados. Feminazi es un término, que es usado con sentido peyorativo para referirse a feministas que son percibidas como radicales o como que promueven la vulneración de derechos de los varones.

La película tiene una excelente ambientación en la época, mucha fuerza y mucha lucha. Muestra algo que siempre sostengo, que el machismo no es una cuestión de género. Conozco respetuosos hombres que luchan por defender los derechos de las mujeres y muchas mujeres machistas que se encuentran cómodas en la sociedad construida por el hombre y para el hombre. Les resulta mucho más cómodo el patriarcado,  y son las primeras en arrojar piedras a quienes luchan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Frases de película

Si luchar por la libertad honra a los hombres, también honra a las mujeres,  luchar por la suya

Prefiero ser rebelde a esclava

Nunca te rindas, nunca abandones la lucha

Y una frase que me ha resultado contundente, arrolladora:

Papá dice que no estás bien de la cabeza. Es lo que el hijo le dice a su mamá.

 Aquí subyace el patriarcado, mientras la protagonista es esclava de su trabajo, manoseada desde la infancia por su jefe… Es respetada por su marido y la sociedad a la que pertenece. En el momento que decide intervenir en la lucha por el voto femenino comienza su sufrimiento , desde el encarcelamiento,  el menosprecio, hasta atacar su talón de Aquiles: su hijo. En la actualidad la mujer sigue sometida a patrones similares, acusadas de victimismo y etiquetadas con diferentes rótulos despectivos cuando decide abandonar la seudo zona de confort que el patriarcado construyó para ella, (donde debe estar agradecida de estar, donde debe cumplir con esmero su rol). En definitivas es lo que la sociedad espera de la mujer, que sea una buena esposa, ama de casa y madre. Hoy se acepta que sea además profesional, siempre y cuando llegue al aprobado en todas sus funciones y roles como mujer.

Carey-Mulligan-Maud-trabajadora-sufragista_87751279_327271_1706x960

Lo que me ha entristecido de la película es que seguimos formando parte de una sociedad machista, con diferentes matices pero una raíz común,  que es el menosprecio a nuestro género y la justificación del castigo,  cuando decidimos dejar de ser la mujer de alguien. Por no hablar de las mujeres que no han formado pareja, el cúmulo de etiquetas es monumental, además de la añadidura del convencimiento que una mujer sin pareja estable y sin hijos, haga lo que haga NUNCA será plena.

Mi esperanza esta puesta en hombres y mujeres que educan intentando romper TODOS estos esquemas y estereotipos nocivos para ambos sexos, porque no hay víctimas ni victimarios, lo que hay es una sociedad enferma.

Véase Feminicidio informe en cifras

Nuestra sociedad‬ se merece exponenciar‬ las capacidades‬ de las mujeres‬, que son muchas y muy ricas. Somos diferentes hombres y mujeres, y desde el respeto a las diferencias, debemos forjar una sociedad igualitaria e inclusiva.

Nuestra sociedad es masculina‬, y hasta que no entre en ella la mujer‬ no será humana‬
Henrik Johan Ibsen‬ (1828-1906) Dramaturgo noruego.

Véase:

 

Tráiler oficial

Dedicado a Leticia G de San Juan Argentina

También te puede interesar Clara Campoamor

Clara Campoamor 5 frases que debes recordar

Guardar