El cambio en Europa

Antes que nada, aclaro que no pertenezco a ideologías de izquierdas. Desde los 16 años he sido militante en mi País, Argentina, de la juventud radical. En el año 2001, coincidiendo causalmente con el «golpe» al último Presidente radical, me vengo a vivir a España.

Que idiología tiene la Unión Cívica Radical (UCR)?

Es un partido político de la Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. A lo largo de la historia gobernó en nueve oportunidades el país.

La UCR reúne grupos con diversas ideologías. Se ha caracterizado por su ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista,  habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio obligatorio y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país, a la vez de resultar ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante el siglo XX. Desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista. Es el segundo partido argentino con mayor cantidad de afiliados, contando a comienzos de 2012 con 2.270.665 miembros.

Con esta introducción, comprenderán que NO soy de izquierdas, no soy Chavista, ni de Evo Morales o Lula Da Silva. Simplemente soy una ciudadana que valora y cree en la necesidad histórica, de salvaguardar el último bastión del mundo, con políticas sociales como es Europa.

Porque surge el fenómeno Podemos?.

Está claro que nace de la ira, de la enorme desigualdad que han generado las políticas de austeridad, diseñadas por Bruselas y Berlín, ( por la Europa del norte), implementadas a raja tablas por Mariano Rajoy.

Un ejercicio de memoria, antes de seguir, analicemos algunos sucesos para entender el fenómeno Podemos, viajemos tan solo 10 años atrás en el tiempo.

Los ciudadanos que hacemos bien los deberes, hicimos caso a nuestro representantes cuando nos aconsejaron hipotecarnos, sacar créditos y apostar por la economía pujante de nuestro país y la zona euro. Mientras las políticas de gobierno y los grandes lobbys se fueron a dar empleo a china, marruecos y sud américa, buscando mano de obra barata. Todas las políticas empleadas fueron en desmedro de nuestro país, tirando piedras en nuestro tejado, beneficiando a grandes capitales y fortunas, bancos y empresas.

Las pésimas decisiones tomadas por nuestros gobernantes tanto del PSEO como el  PP, han sido nefastas, nos llevaron directo a la crisis, al estallido de la burbuja inmobiliaria, el desempleo y la precariedad laboral.

Los ciudadanos ejercemos nuestro derecho al voto, somos crédulos y confiamos en esa persona, partido, trayectoria  y  programa de gobierno, en este último caso el del PP con Mariano Rajoy como Presidente. Programa de gobierno que no solo no se respetó, sino que hizo todo lo contrario. A eso se llama engaño a sus votantes y ciudadanos.

Nos ajustamos los cinturones y aceptamos el tirón de orejas, de esos mismos que nos mal aconsejaron antes. Soportamos recortes brutales en derechos sociales.

Pero en lugar de ver buenos resultados a nuestro esfuerzo al enfrentar una economía de guerra. Nos encontramos con despilfarro, corrupción, evasión de dinero a bancos suizos,  de nuestro representantes de gobiernos y amiguetes del poder.

Lo que hemos vivido ha sido un atentado a nuestra democracia como sistema,  a la constitución y un alto grado de traición a la patria,  por parte de nuestros representantes.

Es normal que la gente reaccione, se han cansado de arrojar cerillas en la paja seca.

Europa se inclina hacia la izquierda

Cuando Pablo Iglesias habla de Lula y lo pone de ejemplo, es  uno de los mayores errores en su discurso. Lula Da Silva, un vendedor del Amazonas, también mirado con lupa durante el mundial de fútbol del 2014, mundial en el que ha escondido la pobreza y la desigualdad bajo la alfombra. Ahí, en esas comparaciones, es donde Podemos se equivoca. Nadie quiere parecerse a Venezuela, Bolivia o Brasil. Y aunque tomemos en Europa,  algunos ejemplos de políticas sociales de estos gobiernos, Europa tiene otra realidad, historia e idiosincrasia que Latinoamérica. No nos parecemos a éstos Países.  Las comparaciones asustan, es más ni siquiera debemos compararnos con Grecia. No nos parecemos a Grecia,  (a pesar de formar parte  de la unión europea como nosotros), Grecia representa el 2% del pib para Europa y España el 12, situándose en el 4º país de la economía en la zona euro.

Elecciones en Grecia y Podemos en España. El mensaje. Un día histórico para Europa

Porque es un día histórico?. La Unión Europea es nueva, así como la democracia llega despacio al ciudadano, como sucede después de un proceso militar,  por los resabios que deja la falta de libertad. A los europeos nos ha costado sentirnos Europa.

Somos más de 300 millones de europeos y Grecia representa una pequeña parte, si no me equivoco sólo 11 millones de habitantes.

El cambio en Grecia, ha representado para Europa el darle la espalda al neoliberalismo,  que sólo propone recortes a nuestra Europa social. Esa es la lectura y ese es el mensaje de Grecia.

Grecia y el fenómeno Podemos en España, es la voz del Pueblo, que busca luchar para volver a instaurar nuevamente la Europa social. Ponerle un freno a la casta (familia poderosas), que invierten en política para hacer sus negocios. Ponerle limite a las usuras bancarias, ponerle freno a la avaricia de aquellos que quieren enriquecerse a cualquier precio y evadir como costumbre.

El miedo hacia el cambio está instaurado y es normal sentir miedo ante lo desconocido, sabemos que no será fácil , porque intentarán destruir  a todos aquellos que no quieren una Europa de desigualdad. Porque el cambio atenta contra aquellos que se creen dueño del mundo, sin tener en cuenta que en el mundo, habitan personas.

El resultado del cambio siempre será positivo,  desbancar el bi-partidismo es muy positivo,  y a partir de allí, proponer otra opción que no sea el camino de la desigualdad social.

El cambio ha llegado y ahora los ciudadanos europeos quieren sentirse parte de Europa. Tic, tac….