Cosas que NO debo hacer en redes sociales. Más de una década trabajando en digital, me ha ayudado a aprender de mis errores, la categoría social networking más que entradas para trabajadores digitales, es la descripción de un proceso de digitalización personal.

Cosas que NO debo hacer en redes sociales

Yo soy el claro ejemplo de lo que NO debes hacer en redes sociales. Si analizas mis redes observarás que Vaquera del espacio aborda muchas temáticas…. Que con algoritmos cada día más inteligentes, (muchas temáticas en una misma red social), confunden a los algoritmos,  y no saben a quién dirigir mi contenido. Por otro lado, han cambiado las expectativas de la audiencia, el usuario quiere contenido que sea la horma de su zapato y todo el contenido similar debe ser del mismo estilo. Por ej. si estoy viendo videos de perros graciosos y salgo yo hablando de viajes, habrá gente que le interesará y otra a la que no, porque no es el contenido que estaba consumiendo. Lo mismo le sucede al que está mirando viajes,  y de repente le salgo en otro video hablando de cultura digital.  Para los motores de búsqueda soy un caos, pero Vaquera del espacio nació como blog y redes sociales de actualidad, incluso misceláneas….Es un producto no convencional.… por lo tanto debo seguir trabajando, entendiendo que parto de una gran dificultad y buscando alternativas,  como crear destacados, listas temáticas…herramientas de organización de contenido que ofrecen todas las redes sociales.

En resumen, debido a todo esto descrito, Vaquera del espacio permanece invisible y se invisibiliza cada día más, por lo que me demanda mucho esfuerzo y recursos. ¿Por qué no tiro la toalla? Porque es mi marca personal y escaparate para ofrecer mis servicios como estratega y creadora de contenido digital….. Incluso mis errores ( redes sociales y web Vaquera del espacio que son mi lugar donde experimento), le sirven al cliente…. porque todo éxito o fracaso es experiencia, y la experiencia vale oro. Por no hablar de la honestidad y confianza que provoca,  el que alguien en esta sociedad del «éxito», reconozca sus errores y busque soluciones que salgan de la caja (de lo convencional).

Cómo ganar seguidores orgánicos en redes sociales

Entendiendo que los algoritmos ven caos en una red con temáticas diversas y por ello invisibiliza estos perfiles sin claridad de  contenido. Por lo contrario, las redes sociales que, orgánicamente (sin monetizar), crecen….son aquellas que dejan bien en claro el contenido que ofrecen:

  • Cocina
  • Finanzas
  • Crecimiento personal
  • Marketing
  • Emprendedores
  • Viajes

3 CONSEJOS

  1. La red social que vayas a crear,  debe tener claro el objetivo desde el inicio. Por ej. abro una red de crecimiento personal porque ofrezco servicios terapéuticos. La red social debe dejar clara la descripción de lo que oferta, incluso desde el nombre, todo el contenido debe estar relacionado y siempre debes dejar claro como contactar y un llamado a la acción.
  2. Es fundamental no publicar por publicar, sino crear un plan de contenido con estrategia. Pero antes de ello, es recomendable analizar el público objetivo al que te vas a dirigir, para comunicar de acuerdo a sus necesidades y expectativas.
  3. Cuando comiences a generar feedback con el lector, es fundamental interaccionar. Los motores premian la interacción con el contenido, consideran que es valioso si genera comentarios o se comparte.

Una invitación

Te invito a que navegues por mi web y redes sociales, habrá temas que no te interesen, pero evalúa la forma de comunicación, la técnica, los recursos, la calidad y la creatividad. A lo mejor te inspira o te ayuda a comprender cómo comunicar desde la dificultad.

Personalmente, me desmoralicé muchas veces al ver que mis redes tienen pocos seguidores, de acuerdo a mis expectativas de crecimiento…. Pensaba que se debía a que no pagaba para alcanzar visibilidad, incluso me plantee hacer trampa y comprar seguidores, el error más frecuente y grave que puedes cometer en redes sociales…..También me plantee la calidad de mi contenido….. Hasta que descubrí que el mismo tipo de contenido, incluso creatividad y estrategias…..en redes de clientes FUNCIONABA. ¿Por qué?. Porque la audiencia a la que me dirigía era la correcta.

No conforme con esta evidencia, comencé a analizar más al detalle las estadísticas de mi web, métricas y análisis que ofrecen las redes sociales, y si bien mi contenido no genera cantidad de seguidores o interacciones, la audiencia siempre se mantiene alta. Es decir, la audiencia cautiva me lee, incluso sin saberlo, me comparte y llego a otras personas gracias a esa acción.

Ten en cuenta que NO todas las redes sociales son iguales, ni deben serlo, por ello es tan importante el análisis de los datos que  aportan a diario, para saber si estás o no en la dirección correcta. Si no lo estás no pasa nada, es momento de encontrar una solución y redireccionar.

Espero que te haya sido de utilidad esta entrada blog.

Si quieres saber más de Vaquera del espacio, te invito a Quién soy

¿Quien Soy?

Te puede interesar categoría Social Networking- Trabajadores digitales.