El disparador de esta entrada en Vaquera de espacio sobre la sumisión química, nace a raíz de una serie, poniendo de manifiesto que la visibilidad, concienciación, educación e información, son las mejores herramientas sociales.
Disparador serie Alba
Alba es una serie española basada en la exitosa turca titulada Fatmagül y sigue la historia de Alba, una chica sin miedo ninguno que es agredida sexualmente por un grupo de cuatro chicos en una noche de fiesta. La serie no solo aborda las violaciones en Manada y la sumisión química, sino además la desgarradora situación a la que se somete a las víctimas que denuncian, empezando por el poder judicial, hasta los juicios mediáticos y sociales.
También visibiliza la sociedad machista y los discursos de odio.
Esta serie es juvenil, por lo cual es interesante para verla con adolescentes y dejar que fluya el debate.
Les dejo enlaces de interés para conocer más sobre la sumisión química, para saber como defendernos y actuar.

Paremos la sumisión química. Campaña de concienciación

stop sumisión química

Tomémoslo en serio.

El Gobierno de La Rioja ha realizado una campaña de Prevención y Sensibilización ante la Sumisión Química asociada a la violencia sexual en mujeres.
La sumisión química hace referencia al uso de sustancias psicotrópicas contra una persona, con el objetivo de rebajar sus defensas y capacidad de reacción y decisión. Así, la víctima cae en un estado de vulnerabilidad total que el agresor aprovecha para cometer delitos contra ella, como agresiones sexuales, robos, extorsiones o maltratos.
El objetivo final del Gobierno de La Rioja, de los empresarios hosteleros y de los profesionales del ocio nocturno es incrementar la seguridad de estos espacios, razón por la que ya están trabajando juntos para plantar cara a este tipo de violencia sexual contra las mujeres. De hecho, ya se ha diseñado una formación específica para los profesionales del sector en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de La Rioja y responsables cualificados del Cuerpo Nacional de Policía Local de Logroño.
Los invito a visitar la web para saber como PREVENIR, DE​TECTAR, ATE​NDER Y ACTIVAR los recursos necesarios.

Las víctimas fuerzan nuevos protocolos para atajar la sumisión química

El Ministerio de Justicia impulsa una guía de actuación unificada y un kit de recogida de muestras, atendiendo una petición apoyada por casi 200.000 personas de la plataforma Stop sumisión química.

Sumisión química, ¿qué drogas se usan? ¿Cuál es su efecto?

El coordinador del grupo de Toxicología de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias explica algunas incógnitas sobre un fenómeno que muchas veces acaba en agresión sexual

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/drogas-agresiones-sexuales

Nota importante

Las víctimas de sumisión química no solo son del segmento poblacional joven, abarca todas las edades. Tampoco se produce solo en ambientes nocturnos y con Burundanga o escopolamina, siendo amplío el espectro de narcóticos y sedantes. La mayoría de los casos el agresor es cercano a la víctima.

Espero que esta entrada te haya sido útil y si es así, me ayudes a divulgar.

También te puede interesar categoría mujeres atrevidas de este blog.

Vaquera del espacio.

ACTUALIZACIÓN

Investigan el pinchazo a una niña de 13 años en Gijón que dio positivo por éxtasis líquido

 

Relacionado

Ya que el disparador de la entrada es una serie, les dejo una muy buena recomendación. Intimidad

Las historias personales de diversas mujeres afectadas directamente por flagrantes violaciones informáticas de su intimidad que las dejan al pie de los caballos de los linchamientos sociales y mediáticos
Protagonizada por:Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Verónica Echegui
Creada por: Verónica Fernández, Laura Sarmiento