Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad.

Hoy abordamos esta noticia científica sobre el covid. Enmarcado dentro del enfoque covid-19 que hemos ido modelando en este blog desde enero de 2020.

El coronavirus no es una pandemia. Es una ‘sindemia’

El editor jefe de The Lancet propone analizar al virus desde un enfoque biológico y social.

En esta perspectiva, el editor de The Lancet, asegura que “el Covid-19 no es una pandemia. Es una ‘sindemia'» ya que hay que analizar y enfrentar al virus desde un enfoque biológico y social.

Redacción Médica

¿Qué es una sindemia?

Combina sinergia (cooperación) y pandemia. El concepto ‘sindemia’ fue concebida por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo médico estadounidense, quien argumentó que un enfoque ‘sindémico’ revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud”

Varios científicos nos hablan de que el coronavirus no es una pandemia como la viruela, el sarampión o la gripe. Cambiar el enfoque de pandemia a sindemia podría ayudarnos a combatir el virus.

La estrategia utilizada por la OMS desde el momento que se declara la pandemia,  ha sido cortar las vías de transmisión viral controlando así al patógeno. Se utilizan modelos matemáticos y  una perspectiva epidemiológica clásica, la estrategia de cuarentena tiene siglos de antigüedad.

Pero que pasaría si cambiamos el enfoque entendiendo al covid como una sindemia?.

Cambiaría la estrategia sanitaria, nos centraríamos en las comunidades más vulnerables, empobrecidas y en la atención primaria. Asumiendo que el impacto de la enfermedad está facilitada por condiciones sociales y ambientales que hacen a la población más vulnerable. También nos centraríamos en las personas que padecen enfermedades de riesgo, porque está científicamente probado que la obesidad, la hipertensión, problemas respiratorios, cardiopatías, el cáncer aumenta las posibilidades de complicaciones frente a la enfermedad.  Por cierto, enfermedades que con una adecuada política sanitaria a nivel global, deberían estar erradicadas en el Siglo XXI. Porque en muchos casos  son causadas por  el estilo de vida, tanto en países desarrollados e industrializados, como en países pobres.

Por lo tanto, en mi opinión, cambiar la nomenclatura a Sindemia,  es mucho más que una palabra. Es asumir y abordar esta enfermedad como una crisis sanitaria sistémica. Social,  biológica y medioambiental. Abordarla de una forma clásica no es suficiente, la raíz del problema es mucho más profunda.

BBC

¿Pandemia o sindemia? ¿Cómo se debe llamar a la crisis del coronavirus? Un grupo de científicos asegura que el covid-19 no es una pandemia y propone enfrentarlo como una sindemia. Los expertos sostienen que hacer frente al covid-19 desde el punto de vista de la sindemia permitirá fijarse no solo la enfermedad infecciosa sino también al contexto social de las personas.

Te puede interesar

SARS-MERS y COVID19 virus zoonóticos