Sociedad digital. Y si aprendemos a cooperar?. Nos educaron en la competencia y no en la cooperación. Es la conclusión a la que he llegado, tras tantos años formando parte de la sociedad o cultura digital.
No educaron para competir, no para cooperar. Por ello tenemos una sociedad egoísta, no comprometida y dividida. Tal vez sea hora de emprender el cambio.
Habiendo sido educados en la competencia, en la división, en la meritocracia. No será fácil en la transformación digital, y con las acusadas carencias en cuanto a la alfabetización digital, NO trasladar viejos patrones a las redes sociales e Internet.
Para que las redes sociales no sean un sitio de odio, radicalización, troles y mal rollo….lo mejor es cooperar, colaborar, ejercer la solidaridad, crear comunidad. Siempre será mejor engancharnos al conocimiento, que a la desinformación y al caos. En las redes no eres un espectador, puedes elegir grupos, páginas, formar comunidad y participar activamente. En las redes también puedes ser hacedor, creador, modelo a seguir para otras personas.
Sociedad digital. ¿Y si aprendemos a cooperar?
Cuando creo contenido, cuando tiendo una mano y ayudo a alguien que me hace una consulta sobre marketing digital…Mucha gente piensa que soy tonta, que regalo mis conocimientos.
Si has sido educado en la competencia vas a celar el conocimiento. Si por el contrario has sido educado en la cooperación, entenderás que en el feedback aprendes y en comunidad te empoderas. Generas una acción y toda acción tiene una reacción. Poca confianza debería tener en mi misma para celar mis conocimientos, porque cada persona tiene su estilo y lo que ofrezco son herramientas, tips, consejos. Por ej. enseñar a redactar para la web, es darle una herramienta al otro para que pueda trabajar de copy. Pero cada escritor o redactor tiene un estilo propio que lo hace especial, no será competencia, probablemente se convierta en un aliado/a laboral, en un colega, en alguien que te recomiende como formador o marketero digital.
Si todos pensáramos que legar conocimientos es perder, no existiría la encomiable profesión docente. Y como docente, un profesor que se precie, su meta es que sus alumnos aprendan y no solo contenido. La máxima de la educación es ayudar en la construcción del otro.
Si todos colaboráramos, compartiéramos e impactáramos en aquello que nos ofrece valor, estaríamos más unidos y seríamos más fuertes. Ej. Compartir un producto que vende un amigo, darle me gusta a la publicación del emprendimiento de tu vecino…..La gasolina de las redes son las interacciones, si en lugar de reaccionar en una discusión, lo hiciéramos en un juego que propone el comercio de la esquina….. Estaríamos empoderando al comercio, no al trol que busca tu reacción.
Las redes sociales nos dan la posibilidad de comunicarnos, de aprender, de ayudar, incluso democratiza la publicidad. Somos nosotros quienes elegimos que sociedad digital queremos crear. Yo soy una convencida que la sociedad digital de valor, es la que no pierde la humanización entre tanto bot y trol. La que apuesta por las personas, por una red humana y solidaria con el otro.
Si quieres saber más sobre la cultura digital, el grupo Blog y bloggers se ayuda mucho y se comparte conocimiento. ¡Te invito a participar!
También te puede interesar