¿Quién era Quino?. Ideología del dibujante:  Con la pérdida humana de Quino, aún nos queda su arte, las redes se llenaron de su personaje más famoso: Mafalda. Pero para el asombro de mucha gente como yo, las viñetas se han compartido en redes sociales por personas de ideologías contrarias. No creo que se deba a la  reflexión o a poner el arte por encima de las ideas, estoy convencida de que es ignorancia, incluso hipocresía. Seguramente les gusta el dibujo y no alcanzan a comprender la profundidad de la crítica social atemporal del dibujante.

Quino

La gente es muy simplona…. Les gusta Mafalda, incluso la han leído, pero está claro que no llegaron a la raíz y profundidad del personaje. Por eso me he tomado la molestia de escribir un post recopilando la  historia e ideología de Quino.

¿Quién era Quino?. Ideología del dibujante

El dibujante argentino Quino era hijo de republicanos españoles. Ateo, humanista, antifascista  y poseedor de ideologías  de izquierda pero sin suscripción política. También era feminista, pacifista y verde.

Quino nació en Argentina, de padres  españoles nacidos en Fuengirola (Málaga). «Mi familia siempre ha sido republicana. Aunque no vivieron la guerra, mis padres llegaron a Argentina en 1919 y toda mi niñez está marcada por el recuerdo de lo español, siempre del lado republicano. En mi casa, los cajones estaban llenos de escarapelas de la República y la guerra civil se seguía al día. Cada ciudad que caía en manos franquistas durante la guerra era una llorera para todos. Recuerdo a mi madre tejiendo calcetines para los refugiados españoles».

Quino demostraba su empatía hacia los más humildes, su aborrecimiento al capitalismo voraz e insolidario. Reflejaba la desigualdad de todo tipo y ahondaba en la desigualdad de género. También hacía hincapié en  la destrucción del medioambiente por la tremenda avaricia de los ricos y poderosos. Era muy duro con las dictaduras y con la represión a la libre expresión por parte de los cuerpos de seguridad.  A la porra de la policía las llamaba «palito de abollar ideologías».

Les dejo enlaces muy interesantes para conocer un poco más el lado humano del dibujante.

Enlaces de interés

  • El Quino político: su visión del mundo. El dibujante simultaneó su humor y crítica social en brillantes álbumes donde reflexionaba sobre el poder, el dinero, la justicia y la dictadura. La Razón Cultura 30-09-2020.
  • Antifascista: El dibujante Quino, creador de Mafalda, indignado por la utilización de sus viñetas como emblemas franquistas. Hemeroteca El País abril de 1985 
  • Feminista: Su visión de género Infobae.

«Mafalda fue un personaje que no solo desnudó  las desigualdades del mundo, también criticó su solapado machismo». En varias oportunidades el dibujante Argentino tomó posición, como ocurrió en el debate de proposición del aborto.  Quino se enojó: pidió que le saquen el pañuelo celeste a Mafalda Infobae 19 de Julio de 2018

Foto de Portada Las Provincias