Serie La Valla crítica sin spoiler, muy recomendada de ver. Te doy las razones en esta entrada de categoría cine y series de Vaquera del espacio.
Serie La Valla crítica sin spoiler
Probablemente si esta serie se hubiese emitido en otro momento, sin crisis sanitaria por pandemia de coronavirus, hubiese sido una serie de ficción más. Pero de solo pensar que el creador imaginó una sociedad distópica, y que al poco tiempo se asemejara tanto a la realidad, es lo que la hace especial.
Estrenada en plena pandemia, describe un Madrid post guerra mundial, una guerra que se origina por falta de recursos, un planeta devastado y como solución una valla que divide la ciudad de Madrid en ricos y pobres. Justamente en la actualidad, durante los primeros capítulos del estreno de la serie, Madrid confina la zona sur (trabajadora) y no la zona centro, ni la zona norte (zonas de élites). Seguramente habrás visto en las noticias a la policía pegando a los manifestantes de la zona sur, que piden más inversión sanitaria en lugar de segregación. Cuando en plena cuarentena y estado de alarma en el mes de mayo, se manifestaron por falta de libertades en la zona más rica de Madrid, y la misma policía no intervino, porque se trataba de los derechos a manifestarse de los señoritos de las zonas acomodadas de la ciudad.
La revuelta del 1% en la calle de Núñez de Balboa. El País
El Gobierno central recomienda el confinamiento de toda la Comunidad, mientras el sur madrileño protesta por las medidas sectarias de la comunidad de Madrid. «No al confinamiento segregador», «Nuestros barrios no son guetos», «Todos o ninguno» o «No al confinamiento de clase» son algunas de las consignas que se han oído en los distintos puntos de la región en los que además, los concentrados han reclamado más inversión en Sanidad y Educación ABC

Policías detienen a un manifestante en las protestas de Vallecas de este 24 de septiembre y un agente charla con una mujer que participaba en la concentración de Núñez de Balboa durante el confinamiento el pasado mes de mayo. (Foto: Marcos del Mazo / LightRocket / Getty Images / Jesus Hellin / Europa Press / Getty Images).
Pero hay más, en la serie se describe una «nueva España», que además de dividida en clases sociales por la falta de recursos. También lucha contra un virus mortal y por encontrar una vacuna. Para más INRI el control de la población y los toques de queda, son justificados por recomendaciones de seguridad sanitaria.
Es interesante ver como imagina el creador el fascismo del siglo XXI. El vestuario se asemeja al de la SS, en el despacho del Presidente en una vitrina exhiben a modo de memoria del Valle de los caídos, una piedra del supuesto Valle derribado. La villana es un claro guiño a Eva Perón. En el capítulo 12 el discurso del ministro de sanidad cita a Lorca.
Como en toda dictadura, surge la rebelión, catalogada de «terrorismo de Estado», cuando defiendes las libertades, la justicia social y la democracia.
No seguiré porque si no haré spoiler, pero la cura de la vacuna trae a colación otro tema visionario: los niños y niñas. Presten mucha atención al dato!.
Que la disfruten con todos los sentidos!.
Buenas noches, ciudadanos y ciudadanas de Nueva España
Disponible en enlace
https://www.atresplayer.com/antena3/series/la-valla/
Imagen de portada periódico El Mundo