Mate trucos, cultura y beneficios para la salud. Quienes me sigue saben que soy Argentina residente en Valencia hace casi 2 décadas. Debido a  entradas en redes hablando del mate, mucha gente me ha hecho preguntas al respecto. Les dejo las respuestas en esta entrada.

«Puedes vivir lejos de tus raíces y adaptarte perfectamente a la tierra nueva; en jardinería se llama trasplantar: Sacar una planta con sus raíces del lugar en que está plantada y plantarla en otro. Pero tu cultura, tus tradiciones y costumbres te acompañan donde vayas». 

Mate trucos, cultura y beneficios para la salud

Trucos para cebar mate

Mate yerba argentina. Cebar mate

El mate se le llama a la vasija donde se coloca la yerba. Parecido a la paella, el paellero no existe,  se llama paella como el producto final.

La yerba mate, mateína (como la cafeían o la teína)… es el ingrediente. El mate se toma con bombilla, no vale cualquier bombilla, debe ser una bombilla que filtre bien la yerba. La acción de matear se llama cebar mate.

El mate se ceba con agua caliente, pero no debe hervir o te quema la yerba. La yerba se coloca en el mate,  un poco más de la mitad del contenido. Luego se coloca la bombilla en un lateral y se vuelca el agua caliente sobre la zona de la  bombilla hasta cubrir el mate. Se toma de varios sorbos y vuelves a hacer el mismo procedimiento.

Puedes tomarlo dulce o amargo, con cascaritas de naranja, pomelo o limón. También hay variedades de yerba, muchas saborizadas.

Un matero o mateador,  tiene un set compuesto por termo, bombilla, mate y recipiente para la yerba. Si viajas a Argentina es muy común ver gente en los bares o gasolineras pidiendo agua para mate, o bien hay dispensadores de agua para mate.

Para los que quieren probar el mate, pueden también hacerlo con una taza de té con filtro. Compran solo la yerba y la toman como si fuera un té. En tiendas latinas, Mercadona, Carrefour venden yerba mate de las marcas Nobleza Gaucha o Taragui, la encuentras en la zona de infusiones.

Cultura

Les dejo un vídeo sobre la historia del mate y los Guaraníes.

Beneficios para la salud

Energizante del sistema nervioso. Reduce el colesterol, es antioxidante,  diurética, digestiva, ayuda a quemar grasas, tiene minerales, vitaminas  y proteínas de origen vegetal.

A la pregunta si adelgaza la respuesta es simple. Cuando tomas mate, por lo general te tomas 1 o 2 litros de agua, si  le sumamos que es diurético y quema grasas la respuesta es SÍ. Además que quita la ansiedad la acción y el hábito de cebar mate y te llena el estómago con su efecto saciante.

Recomendación

He hecho una compra online,  en una tienda de productos argentinos en España para ver que tal!. Me llegó en menos de 48 hs por correo. Lo pedí un domingo y martes mediodía estaba en mi casa. Les dejo el enlace:  Delicantino España.

Espero que te haya sacado las dudas y sino me escribes un comentario y con gusto te contesto.

Vaquera del espacio