María de los Ángeles Fernandez Abad, mejor conocida como Angelines Fernández ​ fue una actriz mexicano-española quien en su juventud luchó junto a la República en la Guerra Civil Española.​ Tras la represión franquista, en 1947 se radicó en México, en donde se hizo actriz y se nacionalizó mexicana

María de los Ángeles Fernandez Abad

¿Quién es Angelines Fernández?. ¿Te suena Doña Clotilde la bruja del 71 del Chavo del 8?

El Chavo del 8 fue una serie Mexicana y personaje creado por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito). Era un niño pobre que vivía en una comunidad de vecinos.

Lo sorprendente es descubrir que Angelines Fernández (Doña Clotilde) nació en Madrid España en 1922, nacionalizada Mejicana. Angelines en España colaboró con la República luego de que Francisco Franco llegara al poder en 1939 pasada la guerra civil, era aliada de movimientos sindicalistas, de trabajadores republicanos y feministas.

El dictador cometió las más terribles vejaciones y persecuciones ideológicas,  dejando un saldo de  100.000 desaparecidos. Por estos tiempos Europa se alinea en el Fascismo y el dictador Franco con Mussolini y Hitler, por lo cual Angelines sintió que su vida corría peligro y a los 25 años de edad migró a México. Se estima que 25000 españoles migraron al país Azteca en tiempos del dictador.

Angelines en México

Al llegar a Méjico Angelines comenzó actuando en tele teatro invitada por Angel Garasa que emigró a México en 1937 huyendo de la Guerra Civil Española. En México, ese mismo año 1937  Garasa  inició su carrera de actor trabajando con artistas como Cantinflas, por lo cual se cree que ha sido quien conectó a Angelines con Cantinflas.

¿Y cómo llegó al Chavo del 8?. Gracias a su gran amistad con Ramón Valdés (Don Ramón) conoció a Roberto Gómez Bolaños.

Su amistad con Ramón Valdés al igual que en el personaje de ficción,  era un amor no correspondido. Él murió antes que ella y la última voluntad de Angelines fue ser enterrada cerca de su gran amor. «mi Roro…». como ella lo llamaba en la ficción y en la vida real.

Angelines en 1991 abandonó la carrera artística y en 1994 falleció de cáncer a los 71 años. Pudo ver la caída de Franco y el proceso de memoria histórica antes de dejar este mundo. Pero como tantos otros españoles que huyeron de la represión del régimen franquista, nunca volvió y  decidió quedarse en la tierra que la acogió.

Se dice que era lo opuesto a su personaje en el chavo del 8, no tenía nada de supersticiosa, por el contrario era una mujer tremendamente audaz, inteligente, dulce y fuerte.

Si algún día viajas a  Coayacán, en el sur de la Ciudad de México, podrás ofrecerle flores a  Don Ramón. Pero también tendrás la posibilidad de dejar una flor en homenaje a esta mujer que brindó su cuerpo para luchar contra Franco, su alma para subir al escenario y su corazón a un único amor.

Si te interesa conocer a mujeres atrevidas, a  mujeres in visibilizadas en la historia. Te invito a la sección de Vaquera del espacio «Historia de mujeres«