Festividad de moros y cristianos Valencia y Comunidad Valenciana  9 de octubre.  En Valencia cada 9 de octubre se viste de fiesta, se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, se conmemora la entrada de Jaume I el Conquistador en el año 1238, finalizando el dominio árabe de 800 años. También se festeja Sant Donís,  se trata del día de los enamorados de Valencia. La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia. Cada año, los pasteleros valencianos preparan miles y miles de estas figuritas de mazapán. Como dato curioso, cabe decir que para ese día son más de 70.000 los kilos de mazapán empleados en elaborar unas 200.000 “mocadoràs”, que luego se regalan a esposas, novias o madres.

Mazapán San Dionis

Festividad de moros y cristianos Valencia

Desfile de Moros y cristianos imagen de Turismo Comunitat Valenciana

El 9 d’Octubre es un día festivo en toda la Comunidad Valenciana. Desde conciertos en el Palacio de la música, pasando por nuestra tradicional pirotecnia, actos oficiales, mercados medievales y Moros y Cristianos con un pintoresco desfile que intenta representar la entrada triunfal de Jaime I por la Torres de Serrano a la ciudad amurallada de Valencia.

Otra gran protagonista del 9 de Octubre es La Senyera,  la bandera de la Comunidad Valenciana. Unos días antes del 9 de octubre, los musulmanes de Valencia, extendieron la “senyal del rey” (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición.

Valencia cuando festeja tira la casa por la ventana y la festividad del 9 de Octubre, si bien no es Fallas la fiesta grande de Valencia….tiene su encanto, importancia, relevancia, su carga histórica y se viste de gala,  para enseñar con un orgullo, su historia y tradición de reino.

Desfile de Moros y cristianos imagen de Turismo Comunitat Valenciana

Ya sabes, si te estás planteando ruta de viaje para el puente de Octubre, ven a conocer el Reino de Valencia y pasa un puente Medieval en nuestra ciudad.

Más cosas que hacer en Valencia, visita sección viajes y turismo, recomiendo playas, restaurantes, rutas por el casco antiguo, la Marina de Valencia, el parque Nacional de la Albufera y también actividades para hacer con niños.

También puedes seguir al grupo en Facebook Valencia Medieval, siempre  vivo como nuestra ciudad.

Desfile Moros y cristianos

Mercado Medieval en Torres de Serranos

Foto de portada Turismo Comunitat Valenciana