Fomento del Hockey en Valencia: Este fin de semana estuvimos presentes en el torneo Thiago de Hockey en Valencia. En Vaquera del espacio como blog independiente, siempre  relato en primera persona las experiencias,  y la de este fin de semana en familia y apoyando al deporte,  a través de la deportividad de mi hijo, ha sido una experiencia que recomiendo.

Fomento del Hockey en Valencia

Valores que fomenta el hockey

Como todo deporte de equipo el valor más importante es la cooperación, el respeto a los demás. Pero además el Hockey al ser un deporte minoritario,  el compromiso es un valor añadido, un jugador siempre debe estar dispuesto a reemplazar un puesto ausente,  aunque no sea de su equipo y categoría. Siempre por delante el espíritu cooperativo hacia el deporte. Otro valor muy importante es el respeto a todas las capacidades, en el Hockey es importante el esfuerzo y la sana competitividad, pero no las figuras de estrellas, cada jugador es importante y se destaca aquel que no busca destacar sobre los demás, sino cooperar. Los pases son tan importantes como los goles, la defensa es tan necesaria como el ataque.

Uno de los puntos fuertes de este deporte es la mejora de la comunicación entre las participantes. Jugar al hockey sobre hierba conlleva la comunicación verbal y no verbal a través de los ojos y los gestos entre las jugadoras. Las deportistas se comunican durante un juego de ritmo muy rápido, lo que contribuye a una mejora en sus habilidades comunicativas fuera y dentro del campo. Cuanto mejor sea la comunicación en un equipo, más probabilidades hay de hacerse con la victoria.

Más sobre los valores que fomenta el hockey, enlace artículo de prensa Levante, una Española lleva el deporte como voluntaria a Kenia.

Beneficios

Practicar hockey hierba mejora en rendimiento deportivo en general a la vez que se construye la fuerza muscular, sobretodo en los músculos de la base y las piernas. Además se mejora el equilibrio, la coordinación y la agilidad, ya que son necesarias unas reacciones muy rápidas durante el juego. Es un entrenamiento de intervalos de alta intensidad debido al arranque y parada constantes. Promueve además la pérdida de peso debido a estas explosiones cortas de energía, lo que ayuda a quemar calorías y aumentar el metabolismo. Es un deporte muy completo que exige una buena coordinación y entendimiento entre las jugadores del mismo equipo, lo que fomenta #valores muy sanos y positivos. Sin embargo, no hay que olvidar el gran trabajo que se realiza a nivel de velocidad, resistencia y respiración.

¿Sabías que el Hockey data hace 3.000 años a. De C.?

Pueblos con una cultura altamente desarrollada en aquella época como China, Persia e India, tenían predilección por los juegos de pelota con palo y pudieron ser los precursores de este deporte.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores parecen coincidir en que las primeras fuentes fidedignas nos permiten situar el origen del hockey aproximadamente en el Antiguo Egipto, hacia el año 2.000 a.C. Al parecer, la tumba nº 16 de Beni Hasan, en el valle del Nilo, recoge en sus muros los diferentes juegos practicados por los egipcios; entre ellos se puede observar un bajorrelieve que muestra a dos jugadores en disposición de jugar un “bully” (jugada típica de hockey que, aunque existe en el reglamento actual, casi no se aplica).

Es imposible determinar el país de origen del hockey. Mientras etnólogos y arqueólogos lo sitúan en Persia, otros hablan de Egipto o China y otros afirman que su desarrollo comienza en Grecia, gracias a los Juegos Paganos organizados bajo el imperio romano. Lo que sí es evidente es que la práctica del hockey se difundió por todo el mundo, no sabemos cómo, y llegó a culturas y países muy distantes entre sí. A pesar de las lógicas diferencias en sus manifestaciones como juego, es posible aceptar que el “koura” de los árabes, el “hurling” irlandés, el “ripka” de Lituania, el “shinty” escocés, el “bandy” galés, “la crosse” francés, la “cineca” o “palín” chileno o la “chueca” castellana, derivan de un origen común.

 

Torneo Thiago

El torneo han sido dos días intensos, participaron jugadores de Madrid, Cataluña, Alicante y Valencia. Se celebró el 17 y 18 de septiembre. El  sábado por la noche disfrutamos de una cena en familia, de una paella gigante.

Cómo llegó mi hijo al hockey

fomento-hockey-valencia

Vaquerito llegó al Hockey a través de su mejor amigo Gonzalo, amigos desde bebé por la amistad incondicional de sus padres para con nosotros. Son como Epi y Blas. Un valor añadido más, la amistad. Desde que mi hijo comenzó a jugar, ha disfrutado de torneos amistosos, han ido a la Universidad de Alicante a jugar un torneo de verano, ha conocido muchos niños con la misma afición hacia el deporte, (que no es otra cosa que al juego). Los pequeños aprenden sobre disciplina, esfuerzo, vida sana simplemente jugando y creando vínculos de amistad. Si a mi hijo le hubiese preguntado que deporte querría hacer, me hubiese contestado de forma mecanizada: fútbol. ¿Qué niño no se siente atraído por estrellas como Messi o Ronaldo?. Es lo que ellos consumen por televisión como «el deporte», es el que los papis y mamis terminan consumiendo y como resultado es la única oferta de actividades deportivas en la mayoría de los centros escolares. Personalmente no me gusta el opio del fútbol en la sociedad, ni apuesto por lo que hace la mayoría y he acertado. Me gratifica formar parte de la familia de Giner de Los Ríos. Muchas gracias por la acogida!.

También agradecer las magníficas instalaciones del Polideportivo Virgen del Carmen Beteró y el Campus de deporte de la Universidad de Valencia Tarongers. Además de los cuidados del Centro médico Global, siempre presentes para asistir a  nuestros jugadores. Importante destacar a la Federación de Hockey de Valencia y su magnífico trabajo. Y a los maestros paelleros por su sabor un aplauso!!!!.  Paella gigante  de Paelles Monumentals cuina típica Valenciana Naquera 961680130 Paellas Gigantes El Salt Restaurante

También te puede interesar  las becas PED Hockey, Programa de especialización deportiva. Y el hockey en la escuela a través de las escuelas deportivas Municipales .

Actualización Septiembre 2022

Vuelve el Torneo Thiago
Los días 9,10 y 11 volveremos a celebrar el XVIII Torneo Thiago dónde habrá partidos de todas las categorías y podrás tener la oportunidad de probar este deporte de forma gratuita. Te esperamos!!