Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe. Bill Gates

No ha pasado mucho tiempo de esta frase contundente. Ha sido en los años 80 cuando Gates la expresó , solo unos cuantos visionarios pudieron comprender su magnitud .

En la actualidad las marcas, productos, servicios y empresas que no están anunciados en Internet tienen muy difícil su supervivencia. No hablamos exclusivamente de la venta Online , sino también de empresas o servicios Offline. La adaptación a la era digital es una necesidad imperiosa, ya nadie consulta una página amarilla con la generación móvil,  consultamos en Google.

El acceso a las redes sociales se exponencia.

  • En España el 82% de los internautas son usuarios de las redes sociales (14 millones de usuarios). Los usuarios se diversifican en distintas redes, siendo la más usada Facebook, seguida de Twitter e Instagram,  por ello recomendamos participar en varias redes sociales, comprendiendo  la importancia de segmentar según el público objetivo.
  • El 89% de los españoles siguen a una marca en las redes sociales. El estudio de IAB España 2015 explora en detalle la relación entre las marcas y las redes sociales. Muchos usuarios siguen a marcas por el feedback y la posibilidad de participar de concursos.
  • El 85% de los usuarios navegan por dispositivos móviles y por ello comienzan a utilizarse cada vez más las imágenes, vídeos, gifts para atraer la atención del usuario en redes sociales que navegan con móviles y tabletas.

Las empresas ya son conscientes y han sido las primeras en anunciarse en la red.  Que se han creado webs y páginas en redes sociales. Que han tomado conciencia que la solo presencia no es suficiente y que necesitan emprender campañas de marketing SEM o contratar los servicios de un Social networker para que trabajen su posicionamiento SEO, no solo para tener visibilidad en Google,  sino además,  presencia activa y profesionalizada en redes sociales.

Te recomendamos leer la diferencia entre posicionamiento SEM y SEO antes de emprender una campaña en Internet.

Además de las empresas, en Vaquera del espacio recibimos muchas consultas de autónomos, freelance, profesionales que necesitan visibilidad en Google,  este artículo va dirigido a ellos.

Primeros pasos para aparecer en Google

Vamos a poner un par de ejemplos:

  • Un dentista que aspira a tener más pacientes en su consulta particular. Expresa que busca incrementar sus pacientes. No utiliza las redes sociales, no tiene interés,  ni tiempo.
  1. Lo primero es preguntar que busca además de visibilidad. En este caso el cliente ya lo ha expresado ( incrementar sus pacientes).
  2. Dónde está su público objetivo?. Un segundo planteo importante a tener en cuenta. Buscar segmentar lo máximo posible el público objetivo , conociendo y analizando la lógica de sus movimientos en la red.
  3. Cual es la mejor manera de llegar?. De acuerdo al perfil del cliente y su público objetivo, elegir el mejor canal de comunicación.

En este caso en particular se le puede ofrecer al cliente una página web, para de esta manera trabajar el posicionamiento de contenido generando tráfico a su sitio web. Además de presencia en redes sociales Facebook y red profesional Linkedin,  para divulgar el contenido de forma segmentada, fidelizar  y geolocalizar seguidores para enlazar al profesional,  y sus servicios,  con la búsqueda del paciente.

  • Un pequeño comerciante offline que quiere incrementar sus ventas y su presupuesto es limitado. En este caso en particular, se le podría ofrecer una tienda e-commerce, lo que representaría un incordio si tiene que aprender a gestionarla, en especial si no puede permitirse una administración de terceras personas. Es importante saber recomendar a un cliente de acuerdo a sus necesidades y darle respuestas acordes a ellas. En este caso en particular se le puede ofrecer al cliente incrementar su visibilidad con un uso adecuado de las redes sociales y gestión en anuncios en Internet. Lo que está necesitando el cliente no es una gran campaña, sino asesoría y formación.

Esperamos que los “Primeros pasos para aparecer en Google“,  te hayan aclarado un poco el fascinante mundo del posicionamiento en buscadores.

Cualquier consulta, estamos a tu disposición para ayudarte de forma personalizada en tu campaña de posicionamiento web.

Vaquera del espacio