Frida Kahlo

Hay mucha biografía sobre Frida Kahlo, no he descubierto la pólvora trayéndola a este espacio, solo basta poner su nombre en el buscador de google,  para encontrar mucha información a cerca de ella, además de grupos y comunidades de seguidoras de Frida en redes sociales.

En vaquera del espacio, le cedemos un lugar,  a modo de humilde homenaje a una gran mujer,  porque merece un lugar privilegiado en nuestro espacio,  dedicado a historia de mujeres, en nuestra categoría mujeres atrevidas

Biografía Wikipedia:

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907- Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora y poetisa mexicana de ascendencia alemana y española.  Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

Más en http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

Frida en el cine

Se han realizado dos películas sobre su vida: 1984 «Frida, naturaleza viva» Paul Leduc director,  Ofelia Medina actriz y en el 2002 «Frida» Julie Taymor director,  Salma Hayek actriz.

Frida Kahlo y la Industria de la moda

MÉXICO. 25 de octubre de 2012. ISAAC GARRIDO (AP) — Su estilo es reconocido alrededor del mundo y su mítica figura ha inspirado a grandes diseñadores de moda, así que sólo era cuestión de tiempo para que Frida Kahlo engalanara la portada de la revista de moda más famosa del mundo.

http://www.vox.com.mx/2012/10/frida-kahlo-brilla-en-portada-de-vogue/

Kahlo volvió a marcar el miércoles cuando una fotografía de 1939 tomada por el fotógrafo húngaro Nickolas Muray se convirtió en la portada de un suplemento especial dedicado a la artista incluido en la edición de noviembre de la revista Vogue México, anunció el Museo Frida Kahlo en un comunicado.

Porque Frida despierta tanta admiración?.

Claramente por su vida al completo, su tenacidad, su capacidad de superación, su tremenda personalidad, su carácter, su valentía, su amor, su autenticidad, su arte.

Porqué es un símbolo del feminismo?

En la sociedad de su tiempo, donde la supremacía de lo masculino constituía el sentido común, la mujer jugaba un papel que claramente la supeditaba al varón. Frida encarnó un nuevo tipo de mujer: autosuficiente, fuerte y de características sexuales andróginas. En el México de entonces de tendencia machista, esta mujer adoptó actitudes y rasgos varoniles. Se representó en su obra con un físico fuertemente ambiguo con algunos rasgos masculinos exagerando sus cejas y su incipiente bigote.

Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra su identidad femenina desde su propia óptica de sí misma como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un símbolo.

Frases de Frida Kahlo

  • Pies, para que los quiero si tengo alas para volar
  • Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior
  • A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con gente estúpida que se hace llamar culta
  • Lo que no me mata me alimenta
  • La belleza y la fealdad son un espejismo, porque los demás terminan viendo nuestro interior
  • Quién les dio la verdad absoluta?. Nada hay absoluto, todo cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y va…
  • Quise ahogar mis penas en alcohol pero las condenadas aprendieron a nadar.

Documental

Web oficial: http://www.fkahlo.com/

Foto de portada: Wikipedia