Depresión: el perro negro

El otro día leí sobre la depresión y decidí abordarla, siempre en 1º persona relato mi experiencia esperando le sea de utilidad a quien se encuentre este post. No soy terapeuta, psicóloga ni psiquiatra.

Enfermedad silenciosa, tal vez porque la gente no se atreve a contar, tal vez porque no se reconoce abiertamente o se confunde con una personalidad negativa o nihilista, y no como lo que es, un síndrome post traumático.

El entorno

Es poco popular la depresión y lleva muchos años superarla. Te deja solo en muchas ocasiones y el que la padece, está muy propenso a rodearse de buitres y oportunistas, que sacan provecho de la debilidad y desgracia ajena, lo que agudiza el estado general de confusión . Sumando decepciones y pérdida de autoestima.

Algunos síntomas

La psiquis se agota, pierdes concentración, te cuesta levantarte de la cama y sientes que el sol, ya no saldrá nunca más para ti. Las cosas más simples te demandan un esfuerzo descomunal y realmente estás confundido sobre como afrontar la vida.

Ponerle nombre

Si te enfrentas al gran perro negro, lo miras de frente y decides sacarlo de tu vida. Se aleja.

No seremos los mismos después de haber convivido tantos años con el perro negro. Pero os aseguro, que haberlo conocido, os hará más fuertes y menos crédulos. Sobre todo, si eres una persona agradecida, apreciarás esos nuevos rayos de sol, como si se tratara de bocanadas de aire fresco. En definitivas, vuelves a nacer, pero con otros ojos.

 

Aceptación

Que no te avergüence padecer depresión en algún momento de tu vida, significa que eres humano. Quítate de la cabeza que se enquista, porque no es verdad,  y ten paciencia, permítete hacer tu duelo personal. Quien te quiera forzar a salir o te haga sentir débil por no poder salir, simplemente desconoce la realidad del perro negro.

Consejo

Rodéate de personas y situaciones que te agraden. Mímate,cuanto más te quieras y más seguro de ti misma te sientas, más lejos se irá el perro negro.

Nunca viene mal pedir ayuda. Tal vez te encuentres con portazos en la nariz, pero sigue golpeando que se abrirá la puerta correcta. Confía!

Más tips en viñetas

Sabías que las mujeres somos más propensas que los hombres a la depresión?. Las hormonas son la respuesta.

También te puede interesar

Resiliencia aprende a gestionar tus emociones