Argentina 1985. Un efecto inmersivo que moviliza.

Argentina 1985, la película, ha sido disparador de esta entrada.

Argentina 1985. Mi testimonio

En 1985 tenía 14 años, como el personaje de Javier en la película, iba siempre detrás de mi padre. Mi madre era, como en el film, el estandarte de la familia.

Me transportó a tantas historias contadas por mi padre y mi madre. Como cuando decidieron poner distancia a tanta barbarie y nos fuimos a Australia, yo tenía 4 años. Nos fuimos tratados como delincuentes. Me contaban mi mamá y mi papá, que los separaron e interrogaron …. Querían saber si tenían algún problema con la junta,  por lo cual se iban del país….. Obviamente ….NINGUNO… había sido su respuesta!.

Recuerdo una madrugada en Melbourne año 78, mi mamá y mi papá estaban viendo el mundial. Ellos sabían que la junta estaba tapando con el placebo del balón, lo que el mundo denunciaba: torturas, asesinatos y desaparecidos. Ese día, ambos tenían el mismo enfado, que cuando denunciaban que no era patriotismo ir a una guerra contra Inglaterra por las islas Malvinas, sino un asesinato de jóvenes, frente a un ejército de mercenarios. Pero la mayoría de los argentinos se comieron el fake del enaltecimiento patrio, promovido por la maquinaria propagandística al servicio de la autocracia. Pensar diferente te convertía en antipatriota o a favor de los ingleses.

Antes de que llegara la democracia, volvimos a Argentina, mi padre empezó a formar parte activa de la militancia por Alfonsín. Apostó por la democracia, por su país, hasta que abandonó toda su vida, para en 2002 venirse a España, donde vivimos actualmente.

Mis padres me contaban lo que había pasado en mi país desde edad temprana. Mi papá defendía que la democracia había costado mucho conseguirla, y que luchaba por mí….. Porque jamás pudiera decir que su padre era un cobarde, que no había hecho nada.

Mi padre aún conserva barba, porque para él sigue siendo un símbolo de libertad….libertad que se vio mermada, como en toda autocracia que busca la uniformidad a base de palos:  ……quema de libros, amigos desaparecidos, vecinos que denunciaban al del lado promovidos por el miedo y el odio. Miedo, terror…disparos….música, campanadas y orquestas para acallar los gritos de los picaneados.

Mi padre fue despedido de su empleo en el hospital, (mi padre era radiólogo), por negarse a espiar y señalar a los compañeros que fueran comunistas.

Toda la gente de esta marcada generación, fue testigo directo o indirecto de la dictadura, algunos se enteraron tarde…. otros les pasó la realidad muy de cerca y por desgracia, muchos no lo pudieron contar. Por ello en la película se resalta el NUNCA MÁS. Porque ha sido el mayor genocidio de la joven república Argentina cometido por el estado.

¿Cómo pudo haber gente que no se enteró de lo que estaba pasando?

Esto era lo que más le sorprendía a mi joven e inquieta mente. Nunca pude imaginar que a mis 50 años tuviera la respuesta, viendo como en tiempos revueltos, los mismos discurso se cuelan en mucha gente. Viendo como entonces, como cobran fuerza e impunidad los periodistas de propaganda.

En Argentina 1985 si pertenecías a alguna juventud católica, ibas a un colegio católico o peor aún, al liceo militar…..obviamente tenías la versión de la posverdad. La clase media Argentina siempre ha sido pro militar.  Para ellos, «La junta militar luchaba por la patria, contra la guerrilla». Nadie niega la guerrilla, sino la despiadada y desmedida respuesta a toda la sociedad, que convirtieron en culpables y rehenes en su plan maquiavélico, macabro y sistemático de matar.

Por ello es tan importante para alcanzar la actitud crítica, poder salir de patrones, deconstruir y desnudar nuestra propia disonancia cognitiva. La verdad está del otro lado de la zona de confort, de la ignorancia, la indolencia, la cobardía y las excusas por las que nos aferramos a la mentira.

Recuerdo los discurso «algo habrá hecho», «se vivía bien si no te metías», entre otros….. Justificando aquello que era evidente e injustificable. En la actualidad, algunas personas siguen negando las muertes y desaparecidos….. Para ellos es una cuestión numérica….desde ese lugar excusan la aberración y la perversidad cometida. Debe ser muy duro reconocer que estaban en el lado equivoca de la historia, prefieren aferrarse a mentiras reconfortantes como mecanismo de defensa…..minimizando lo sucedido, o ridiculizando y culpando a las víctimas.

Argentina 1985 es brillante desde ese lugar, desde un juicio que acusa al estado, de una respuesta a la guerrilla feroz, clandestina y cobarde.

Argentina 1985 tiene diálogos necesarios, citas imprescindibles para la memoria.

Logra un efecto inmersivo que moviliza

¡Los invito al cine!. 

 

Argentina 1985 película. Cine Argentino

 

Lectura complementaria

El cine es arte, conmueve, remueve…..y es lícito, además de recomendable seguir informándonos. Probablemente, sea lo más importante del cine, abre una puerta a la curiosidad, y en este film en particular, a la memoria. Por ello voy a compartir una crítica interesante.

Argentina 1985, y un «héroe» a la medida del presente

El Strassera-héroe que construye la peli se basa en algunas premisas, que abarcan todos los clichés de las pelis de género Hollywoodenses (las de “juicios”, las de “deportes”, las de “detectives”, etc.). Quiero detallar solo dos, pero hay muchas más. Continúa leyendo https://www.pagina12.com.ar/491996-argentina-1985-y-un-heroe-a-la-medida-del-presente