Retomo un tema que por el año 2009 abordé tímidamente, las familias de acogida. Acogimiento familiar.

Acogimiento familiar

¿Qué son las familias de acogida?

Las familias de acogida, en su definición,  son una medida temporal de protección de niños y niñas,  que no implica que las personas que acogen se conviertan legalmente en padres del niño. Esta es la principal diferencia con respecto a la adopción.

El papel o la figura de las familias de acogida son de vital importancia en nuestra sociedad, ya que gracias a ellos, muchos niños se educan en un entorno idóneo para su desarrollo físico y emocional. Por ello es tan importante divulgar el acogimiento familiar y visibilizar a las familias de acogida.

En primera persona,  he tenido la experiencia de conocer a una familia de acogida, de entablar amistad con ellos,  y su historia me resulta apasionante. Muchas veces conociendo de cerca el funcionamiento de una familia de acogida, valoras doblemente el trabajo de la administración que da soporte permanente, como el de las mamás y papás,  que abren de par en par sus corazones y sus vidas sin miedo, todo lo contrario, con una enorme templanza y amor al prójimo.

Cine recomendado

Así crecen los enanos. 2019

Un documental que pretende hacer visible el mundo de los niños y adolescentes tutelados así como definir una alternativa a las instituciones apoyada en familias de acogida.

Sinopsis

El niño que vive en familia es un niño como los demás; los otros, los que viven en centros, son niños que crecen bajo el estigma de ser niños institucionalizados. Algunos de esos niños tienen la suerte de crecer en familias de acogida, un recurso bastante desconocido, en una España que suele ser solidaria. Su vida suele ser dura y compleja, esta es la historia de algunos de ellos.

Otra película que les recomiendo, Diecisiete.

Diecisiete es una película de comedia y drama del año 2019, dirigida y escrita por Daniel Sánchez Arévalo y protagonizada por Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Itsaso Arana y Chani Martín.  Toda la película estaba filmada en Cantabria, España.

Sinopsis

Héctor es un chico de 17 años. Para cuidar a su abuela, él roba muchas cosas de las tiendas. Ha estado en problemas con la ley muchas veces, pero siempre lo han liberado hasta que su hermano, Isma, lo entregó al centro de menores. Debido a esto, lleva dos años interno. Mientras está en el centro de detención juvenil, se mantiene aislado de los otros chicos y tiene un juego de escapar y ver cuán lejos puede ir hasta ser capturado. Insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros. En ella establece un vínculo indisoluble con un perro, al que llama Oveja. Pero un día el perro es adoptado y Héctor se muestra incapaz de aceptarlo. A pesar de que le quedan menos de dos meses para cumplir su internamiento en el régimen, decide escaparse para ir a buscarlo con la ayuda de su hermano Ismael.

Más cine recomendado sobre acogimiento familiar

Películas recomendadas

Lectura recomendada

Ser familia de acogida: Una mirada hacia un mundo tan difícil como apasionante. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/requisitos-familias-de-acogida/

¡Espero que esta entrada les haya sido de utilidad!

Vaquera del espacio